Una serie de incidentes se registraron este lunes en el barrio María Auxiliadora de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, hasta donde asesores jurídicos de empresas privadas llegaron con una orden de desahucio para proceder al desalojo de una familia de escasos recursos que vive en el lugar desde hace años.
Los pobladores de la zona, en defensa de los afectados, se opusieron a la medida, asegurando que es un desalojo ilegal debido a que el predio es de propiedad municipal y denunciaron que la orden provino del propio intendente local, Miguel Prieto.
Agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional llegaron hasta el sitio para intervenir. En imágenes del hecho que fueron difundidas se observan empujones entre los uniformados y algunos vecinos, quienes además estaban con niños. Una adolescente se desmayó en medio del caos que se registró en el sitio.
Le puede interesar: Detienen a 10 personas durante desalojo en Tembiaporã
Elvio Barúa, uno de los vecinos, denunció ante los medios que se trata de “un negociado entre la Comuna y empresas privadas”, debido a que la vivienda es parte de la finca 66, cuya propiedad está en manos de la Municipalidad de Ciudad del Este y que fue expropiada para fines sociales.
Asimismo, señaló que en el lugar están ubicados unos 23 asentamientos, por lo que los habitantes ahora solicitan una medida cautelar a fin de evitar nuevos atropellos y con ello contar con un aval.
“Estas son las consecuencias, porque las instituciones están totalmente sometidas a las empresas privadas dentro de un predio municipal. Las instituciones nos utilizan, vienen a pedir votos dentro de la finca y nosotros les pedimos una simple medida cautelar. Acá tenemos criaturas ensangrentadas”, expresó el hombre.
Varias de las pertenencias de la humilde familia de Ciudad del Este ya fueron retiradas a la calle este lunes, pero, ante los incidentes que se registraron, el desalojo quedó suspendido y los representantes de las empresas privadas se retiraron del lugar, así como también los agentes de la Policía Nacional.