07 may. 2025

Vecinos piden una solución a la Essap por agua sucia en Luque

Pobladores de varios barrios de la ciudad de Luque llevan muchos días sin poder utilizar el servicio de la Essap, ya que de las canillas sale agua sucia. Los vecinos deben comprar el vital líquido para el consumo y quehaceres diarios.

agua con arena.jpg

Pobladores de varios barrios de la ciudad de Luque llevan muchos días sin poder utilizar el servicio de la Essap.

Vecinos de varios barrios de Luque, en el Departamento Central, denunciaron que hace días el agua que provee la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) llega sucia.

Una vecina indicó que el agua no se puede consumir y que tampoco puede ser utilizada para los quehaceres diarios, informó Telefuturo. La denuncia comenzó en el barrio Julio Correa, pero afecta a otras zonas más.

Piden una solución rápida a la aguatera estatal, ya que la situación se vuelve sumamente incómoda por las altas temperaturas que se registran en esta época del año. “Hoy es peor que los otros días. La tierra que sale es impresionante, es demasiado”, reclamó una afectada.

Puede leer: Erssan: Central es el departamento con más denuncias de agua sucia

El problema se presenta a una cuadra del Hospital de Luque y los pobladores dicen que se cuadruplicó la compra de agua mineral para cocinar y beber. “Hacemos las denuncias y no tenemos respuestas”, indicó otra vecina.

Embed

Días pasados, la presidenta del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Erssan), Cristina Muñoz, afirmó que actualmente la mayoría de las denuncias por provisión de agua sucia provienen del Departamento Central.

Admitió que en condiciones normales hay demandas insatisfechas de provisión de agua y que en la época de sequía se acentúa por la falta de caudal en los pozos, que se secan. El jueves pasado se reportó un pico máximo histórico de 502.656 m3, de abastecimiento tanto superficial como subterránea.

Más contenido de esta sección
Cesar Ruiz Díaz, titular del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), manifestó que el subsidio al transporte público debe desaparecer e incluso planteó que los mismos pasajeros deben recibir los montos en sus tarjetas de viaje.
Miembros de la Comunidad Indígena Xákmok Kásek, del Pueblo Sanapana, ubicada en el distrito de Irala Fernández (Departamento de Presidente Hayes), a casi 400 kilómetros de la capital, llegaron este miércoles hasta el Ministerio de Salud para reclamar la apertura de una Unidad de Salud Familiar (USF) y otros puntos que forman parte de los compromisos asumidos por el Estado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Autoridades del Gobierno se reunieron este miércoles con representantes de cañicultores de Guairá, con el objetivo de levantar los cortes de ruta y tractorazo rumbo a la capital. Las autoridades propusieron un nuevo tren de molienda y alegaron un fracaso de la planta de tratamiento realizada por el gobierno anterior de Mario Abdo Benítez, que tuvo una inversión de alrededor de USD 28 millones.
Partidos de la oposición expresaron que la pretensión del presidente argentino, Javier Milei, sobre la tarifa de Yacyretá viola el Tratado y se da ante la complacencia del presidente paraguayo, Santiago Peña.
Dos automóviles estuvieron involucrados en un choque sobre la autopista Silvio Pettirossi. Uno de los conductores resultó con heridas leves, mientras que la otra afectada fue derivada a un centro asistencial.
La senadora Yolanda Paredes, de Cruzada Nacional (CN), se refirió sobre el caso de la diputada Alexandra Zena, cuya madre trató de ingresar al país con cheques de alto valor, y señaló que el partido ya le hubiese pedido explicaciones si ella aún pertenecía a la agrupación.