13 sept. 2024

Vecinos refuerzan pedido de firmas para instar al Congreso a proteger un espacio verde amenazado

Tras el rechazo de la Cámara de Senadores, el proyecto de ley que expropia un inmueble del barrio San Vicente para convertirlo en parque público volvió a Diputados para su estudio. Los vecinos defienden este espacio verde y recolectan firmas para entregar a las autoridades el reclamo ciudadano.

Manifestantes.jpg

Vecinos del barrio San Vicente de Asunción buscan proteger un área verde.

Foto: Gentileza

Hasta el momento suman casi 7.000 firmas a la campaña para convertir el bosque del barrio San Vicente, de Asunción, en un parque urbano, evitando la tala de árboles y la construcción de un supermercado mayorista.

El pedido de apoyo está disponible en la plataforma Somos Puentes bajo la consigna “Salvemos el bosque de San Vicente”. El objetivo es hacer llegar el sentir ciudadano a los titulares de Diputados, Raúl Latorre, y del Senado, Basilio Bachi Núñez, así como al presidente Santiago Peña.

Lea también: Rechazan espacio para un parque en barrio San Vicente

El bosque se encuentra sobre la avenida Félix Bogado y 12ª Proyectada, a unos 20 metros del arroyo Ferreira, considerado el segundo más caudaloso de Asunción y caracterizado por la fragilidad de sus bordes.

La preocupación llegó al Congreso Nacional a través de un proyecto de ley que expropia el inmueble para convertirlo en un espacio público, presentado por la diputada Johanna Ortega (País Solidario) y su colega José Ramón Rodríguez (ANR).

La propuesta fue aprobada en la Cámara Baja en abril, pero a mediados de julio el Senado la rechazó. En la segunda vuelta, la Cámara de Diputados puede ratificar su postura o archivar el proyecto, pero para que sea sancionado se requiere del visto bueno de la Cámara revisora, es decir, del Senado.

El terreno es propiedad de la Caja de Jubilados de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), que en principio había cedido el inmueble a un supermercado mayorista. En ese sentido, los vecinos alertaron de la amenaza de tala de más de 100 árboles, que forman parte del pulmón verde de la zona.

Este proyecto finalmente quedó suspendido tras la intervención ciudadana. Los pobladores argumentaron que el estudio de impacto ambiental tiene falencias porque no considera la proximidad del arroyo Ferreira; el impacto vial y la polución, la generación de focos de calor, la destrucción de un paisaje con significativo valor ecológico y social, así como la ausencia de espacios públicos verdes en un barrio donde viven unas 15.000 personas.

Más contenido de esta sección
En un procedimiento realizado por el Departamento Regional N° 07 de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), en colaboración con las Fuerzas Especiales de la Policía Nacional, se incautaron 9,65 kilogramos de presunta marihuana prensada y se detuvo a un hombre con otras evidencias.
El ministro de Urbanismo y Hábitat, Juan Carlos Baruja, cuenta con el apoyo del presidente Santiago Peña, quien valoró su trabajo “brillante” en la institución. El respaldo presidencial se da frente a un contexto de protestas de la Coordinadora Multisectoral que exige vivendas y subsidios equitativos.
Por sexto día consecutivo el río Paraguay experimenta una bajante histórica con -0,99 metros y deja ver sus rocas en la zona de Remanso. Los pobladores vivían de la pesca, pero ahora el panorama es desolador.
A pesar de que Paraguay asumió un cambio de paradigma en la gestión de desastres, continúa apagando los incendios sobre la marcha, sin medidas correctivas que reduzcan las posibilidades de que la situación se vuelva a repetir y sin capacidad de respuesta real. Una experta habla de una falta de liderazgo de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y aclara que los desastres no son naturales, sino políticos.
Una camioneta se deslizó hacia el río Monday desde una precaria balsa, a la altura del kilómetro 24, en la zona conocida como Pengo San Miguel, ubicada entre los municipios de Los Cedrales y Minga Guazú, Alto Paraná. Los lugareños intentaron rescatar el vehículo y denuncian casos similares por la falta de un puente.
El hecho se registró anoche alrededor de las 23:00 del miércoles, en el barrio San Agustín de Ciudad del Este, Alto Paraná, donde un hombre de 31 años fue baleado en la cabeza tras un altercado en una cancha de fútbol.