26 dic. 2024

Vecinos reiteran denuncia contra IPS Ingavi por cloaca y aguas servidas

Vecinos del barrio Santa Ana, ubicado en las inmediaciones del Hospital Ingavi del Instituto de Previsión Social (IPS), denuncian que el nosocomio continúa lanzando agua servida y cloaca a la calle, contaminando el aire con fuertes olores.

agua servida

El Hospital Ingavi continúa vertiendo agua servida a la calle, según denuncian vecinos.

Foto: Gentileza

Hace una semana nada más los vecinos denunciaron nuevamente la situación que se inició ya en setiembre del 2022, sin que se ofrezca ningún tipo de solución por parte del Instituto de Previsión Social (IPS).

Tras la publicación de este medio hace ocho días, uno de los vecinos del lugar, el señor Gabriel, señaló que el hospital dejó de verter los residuos cloacales por unos días, pero que en la fecha volvieron a hacerlo, produciendo charcos de agua servida y contaminada.

Los vecinos no pueden ni abrir sus puertas a causa del olor nauseabundo.

Al principio, la previsional lanzaba solo agua que se esparcía por las calles del barrio y que incluso alcanzaba la ruta Mariscal Estigarribia.

Lea más: Denuncian que el IPS Ingavi contamina barrio con cloaca

“Ellos aprovechaban los días de lluvia y tiraban el agua. Paraba la lluvia, paraba el raudal, pero el agua seguía”, había relatado Luciana Ramírez, una de las denunciantes.

Los primeros tiempos el olor no era tanto, pero desde hace unas tres semanas los vecinos sostienen que el nosocomio lanza directamente desechos cloacales, obligando a los vecinos a cerrar puertas y ventanas.

Funcionarios del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) estuvieron visitando el barrio ante la denuncia de los vecinos y señalaron que el problema del olor nauseabundo obedece a que estaba averiada la máquina de tratamientos de efluentes del Ingavi.

También estuvo un funcionario del IPS, quien señaló que era la primera vez que vertían los efluentes, siempre según el relato de los vecinos.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional reportó el incendio de una vivienda en el barrio San Jorge de Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná. En el sitio se encontraba una mujer de 75 años que falleció consumida por las llamas.
Jalil Rachid, titular de titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) negó que se haya utilizado la incautación de más de 50 toneladas de marihuana de la estructura de Felipe Acosta alias Macho, para “salvarlo” del escándalo que generó el pedido del cese de la cooperación con la DEA.
En este episodio de Las Voces de la Memoria, el poeta Mario Rubén Álvarez cuenta la historia de Che pykasumi, una canción de Cecilio Valiente y Eladio Martínez. Se trata de una de las guaranias más conocidas y universalizadas.
La Policía Nacional reportó sobre la muerte de un hombre de 40 años en la ciudad de Fernando de la Mora. El presunto autor sería un niño de 12 años. Hasta el momento el caso sigue siendo confuso.
Eduardo González Pérez, cuñado del diputado Orlando Arévalo (ANR-HC), fue llevado a la comisaría por realizar disparos intimidatorios con su arma de fuego. El fiscal José Luis Casaccia lo liberó sin que sea sometido a la prueba de nitritos y nitratos; tampoco se realizó la prueba del alcotest.
La Dirección de Meteorología prevé para este jueves una jornada con temperaturas frescas a cálidas en todo el país. No hay pronóstico de lluvias. El cielo estará despejado.