12 mar. 2025

Vecinos reiteran denuncia contra IPS Ingavi por cloaca y aguas servidas

Vecinos del barrio Santa Ana, ubicado en las inmediaciones del Hospital Ingavi del Instituto de Previsión Social (IPS), denuncian que el nosocomio continúa lanzando agua servida y cloaca a la calle, contaminando el aire con fuertes olores.

agua servida

El Hospital Ingavi continúa vertiendo agua servida a la calle, según denuncian vecinos.

Foto: Gentileza

Hace una semana nada más los vecinos denunciaron nuevamente la situación que se inició ya en setiembre del 2022, sin que se ofrezca ningún tipo de solución por parte del Instituto de Previsión Social (IPS).

Tras la publicación de este medio hace ocho días, uno de los vecinos del lugar, el señor Gabriel, señaló que el hospital dejó de verter los residuos cloacales por unos días, pero que en la fecha volvieron a hacerlo, produciendo charcos de agua servida y contaminada.

Los vecinos no pueden ni abrir sus puertas a causa del olor nauseabundo.

Al principio, la previsional lanzaba solo agua que se esparcía por las calles del barrio y que incluso alcanzaba la ruta Mariscal Estigarribia.

Lea más: Denuncian que el IPS Ingavi contamina barrio con cloaca

“Ellos aprovechaban los días de lluvia y tiraban el agua. Paraba la lluvia, paraba el raudal, pero el agua seguía”, había relatado Luciana Ramírez, una de las denunciantes.

Los primeros tiempos el olor no era tanto, pero desde hace unas tres semanas los vecinos sostienen que el nosocomio lanza directamente desechos cloacales, obligando a los vecinos a cerrar puertas y ventanas.

Funcionarios del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) estuvieron visitando el barrio ante la denuncia de los vecinos y señalaron que el problema del olor nauseabundo obedece a que estaba averiada la máquina de tratamientos de efluentes del Ingavi.

También estuvo un funcionario del IPS, quien señaló que era la primera vez que vertían los efluentes, siempre según el relato de los vecinos.

Más contenido de esta sección
La ministra de Salud María Teresa Barán apartó del cargo este miércoles al director del Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (SEME), Christian Raúl González, y designó a un director interino mientras se interviene el servicio. Esto, tras la muerte de un niño de 8 años que esperaba ser trasladado a un centro asistencial.
El forense Pablo Lemir brindó detalles sobre el macabro caso de la mujer que fue desmembrada en San Pedro. Se pudo resolver la causa de la muerte y determinar que se extrajeron sus órganos.
El líder indígena que había quedado con varias secuelas luego de un ataque efectuado por el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) a su comunidad en cerro Guazú, Departamento de Amambay, falleció en la madrugada de este miércoles.
La concejala Carolina González, esposa del ex diputado Orlando Arévalo (ANR-HC), protagonizó una discusión con su colega Víctor Silvera, quien la trató de “delincuente” y “lavadora de dinero”.
El bloque cartista en el Senado analiza impulsar un pedido de sanción para la senadora Celeste Amarilla (PLRA) por sus declaraciones en la sesión de este miércoles del Senado hacia su colega colorado oficialista Antonio Barrios. La legisladora dijo que Barrios, además de congresista, trabajaba como “portero del quincho”.
Los parlamentarios de la bancada de Honor Colorado (HC), el senador Derlis Maidana y el diputado Rodrigo Gamarra, cuestionaron a Brasil, Bolivia, Colombia, Chile y Uruguay por apoyar al surinamés Albert Ramdin como nuevo secretario general de la OEA, puesto al que aspiraba nuestro canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano.