Hace una semana nada más los vecinos denunciaron nuevamente la situación que se inició ya en setiembre del 2022, sin que se ofrezca ningún tipo de solución por parte del Instituto de Previsión Social (IPS).
Tras la publicación de este medio hace ocho días, uno de los vecinos del lugar, el señor Gabriel, señaló que el hospital dejó de verter los residuos cloacales por unos días, pero que en la fecha volvieron a hacerlo, produciendo charcos de agua servida y contaminada.
Al principio, la previsional lanzaba solo agua que se esparcía por las calles del barrio y que incluso alcanzaba la ruta Mariscal Estigarribia.
Lea más: Denuncian que el IPS Ingavi contamina barrio con cloaca
“Ellos aprovechaban los días de lluvia y tiraban el agua. Paraba la lluvia, paraba el raudal, pero el agua seguía”, había relatado Luciana Ramírez, una de las denunciantes.
Los primeros tiempos el olor no era tanto, pero desde hace unas tres semanas los vecinos sostienen que el nosocomio lanza directamente desechos cloacales, obligando a los vecinos a cerrar puertas y ventanas.
Funcionarios del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) estuvieron visitando el barrio ante la denuncia de los vecinos y señalaron que el problema del olor nauseabundo obedece a que estaba averiada la máquina de tratamientos de efluentes del Ingavi.
También estuvo un funcionario del IPS, quien señaló que era la primera vez que vertían los efluentes, siempre según el relato de los vecinos.