En la cercanía de la estancia El Triunfo, propiedad de un pequeño ganadero de la zona de Bahía Negra, en la mañana de este martes empezó a preocupar a los ciudadanos la rápida expansión del fuego en el monte, ya que comenzó a avanzar hacia el establecimiento, situación que fue creciendo hasta llegar a ingresar en la propiedad.
Ante el riesgo de expansión, los vecinos llamaron a los representantes de la oenegé Guyra Paraguay para apagar el fuego, ya que poseen un equipo de cisterna que puede sofocar el incendio forestal antes de que sea incontrolable.
Lea más: Ejecutivo propone trabajar en plan de inversión para prevenir y combatir incendios
Un grupo de la Asociación Eco Pantanal llegó al lugar para sofocar las llamas, pero antes de eso los propietarios ya comenzaron a apagar el fuego con las herramientas que tenían a su alcance.
El lugar corresponde a la zona del Pantanal paraguayo que el año pasado había sufrido un incendio de gran proporción, donde se quemaron miles de hectáreas de bosques, e incluso llegó a afectar parte de la reserva biológica Tres Gigantes.
Nota relacionada: Más de 500 focos de calor detectados en las últimas 24 horas
El temor de los vecinos es que el fuego sea más grande y se torne incontenible, por lo que apelan a los que cuentan con posibilidades para apagar con agua, de manera que puedan apoyar la tarea de sofocar el incendio, evitando así lo que podría ser una catástrofe.
En la zona no se cuenta con cuerpo de bomberos voluntarios en ningún distrito del Alto Paraguay, por lo que cada vez que se produce un incendio se acude primeramente a las autoridades y a voluntarios que sin tener las herramientas suelen combatir cualquier incendio.
Le puede interesar: Incendios en General Bruguez están prácticamente controlados, según la SEN
Lo que sucede en la parte del Pantanal siempre significa una preocupación por la sequía que soporta el Chaco paraguayo, donde ya se siente la escasez del agua, la ausencia de lluvias de gran escala y a esto se suma ahora la bajante histórica del río Paraguay.