El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) hace semanas ya estableció el periodo de veda pesquera para proteger recursos hídricos nacionales, en un contexto marcado por la significativa bajante de los principales ríos del país.
En lo que respecta a las aguas compartidas con Argentina, la veda pesquera se extenderá hasta el 20 de diciembre de este año, mientras que en aquellas regiones compartidas con Brasil, la fecha de cierre se ampliará hasta el 31 de enero de 2025.
Con relación a las aguas dentro del territorio nacional, la veda tendrá una duración de 47 días.
Igualmente, el Mades, cumplimiento de la Ley de Pesca y Acuicultura, suspenderá durante este periodo tanto la pesca comercial como la deportiva.
Lea más: Veda pesquera 2024-2025 entra en vigencia a partir del próximo 4 de noviembre
La normativa establece un régimen de sanciones para quienes incumplan las disposiciones, que incluyen multas que oscilan entre un jornal mínimo (G. 107.627) y 20.000 jornales mínimos (G. 2.152 millones).
Asimismo, la ley faculta al ministerio para proceder con la incautación de embarcaciones, vehículos y equipos utilizados en actividades de pesca durante la veda.
La veda pesquera representa una intervención estratégica para garantizar la sostenibilidad de los recursos acuáticos y la estabilidad económica de las comunidades que dependen de la pesca.
Es por ello que se insta a la ciudadanía a ser parte activa de la protección del ecosistema acuático.