05 nov. 2024

Veda pesquera inicia hoy y Mades anuncia controles

30073536

Inicio. Pescadores en zona de Costanera aprovechando un día antes del inicio de veda.

renato delgado

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) anunció que la veda pesquera en todo el territorio nacional y aguas compartidas con Argentina y Brasil se inicia hoy y el objetivo es promover la sostenibilidad ambiental de los ecosistemas acuáticos en el país. La veda tendrá un periodo de 47 días.

Tras el anuncio del Mades, ayer se registró una gran cantidad de pescadores en la zona de la Costanera aprovechando el último día antes de la veda. Asimismo, en Remanso también hubo una gran afluencia de personas desde tempranas horas de la mañana para realizar compras y abastecerse.

Con el fin de concienciar a la población, técnicos del Mades realizaron controles para concienciar sobre la veda. Señalaron que durante los operativos decomisaron redes de monofilamento y espineles colocados de manera irregular. Agregaron que los controles se realizan en la zona del departamento sureño de Ñeembucú con el apoyo de la Prefectura Naval.

Marcos Areco, director de Comunicación del Ministerio de Desarrollo, sostuvo que este año se pagará a los pescadores con una nueva modalidad, será a través de tarjetas de débito y detalló que en la semana estarán brindando novedades al respecto.

En cuanto al plazo de la veda de las aguas compartidas con Argentina, la misma se extenderá hasta el 20 de diciembre de este año, mientras que en aquellas regiones compartidas con Brasil, la fecha de cierre se ampliará hasta el 31 de enero de 2025.

sanciones. Mades anunció que hará controles y recuerda que la ley establece un régimen de sanciones para quienes incumplan las disposiciones, que incluyen multas que oscilan entre un jornal mínimo G. 107.627 y 20.000 jornales mínimos, lo que serían unos G. 2.152 millones.

La legislación faculta al Ministerio realizar la incautación de embarcaciones, vehículos y equipos utilizados en actividades de pesca durante la veda.

El Mades emitió un recordatorio para los acopiadores y establecimientos comerciales, como pescaderías, supermercados y restaurantes, los cuales deberán presentar una declaración jurada sobre los productos pesqueros obtenidos antes del inicio de la veda.

Esta declaración deberá ser entregada a la Dirección de Pesca y Acuicultura o en las Oficinas Regionales del Mades, y permitirá que los productos declarados sean comercializados hasta diez días después del inicio de la veda.

La veda prohibirá la pesca deportiva y comercial y la misma se aplicará en los ríos Paraná, Paraguay, Pilcomayo y Apa, así como en otros cuerpos de agua bajo jurisdicción nacional.

Más contenido de esta sección
El Hospital y la Policlínica, por su ubicación estratégica, reciben diariamente a muchos asegurados. Pacientes se quejaron por la falta de medicamentos, sillas de ruedas y disponibilidad de turnos.