El pasado jueves se inauguró el Departamento Regional de Control de Automotores en la zona de Río Verde, en Villa Hayes, y durante la noche se realizó la primera incautación, en este caso, de un vehículo con el chasis alterado y presuntamente robado.
“Precisamente, se da la inauguración oficial el día de ayer, a las 10:00 aproximadamente, con presencia del señor director de la DISA (Dirección de Desarmaderos de Automotores), comisario general inspector Leonor Barrios, con el apoyo institucional resolución mediante ya se encuentra operativa la división regional”, detalló en un primer momento el comisario principal Juan Pereira.
Luego, manifestó que en horas de la noche se realizó un procedimiento en la zona del Chaco y se incautó un camión transportador que tenía en su interior dos automóviles con destino a Asunción. Uno de estos, presumiblemente robado, “por todas las características” y por presentar un corte y sustitución de placa metálica en la numeración del chasis.
📌 Incautaron un vehículo con chasis adulterado
— NPY Oficial (@npyoficial) April 25, 2025
♦️ Estaba en la carrocería de un camión, el cual estaba viniendo a Asunción. Fue incautado por personal de la nueva unidad regional del Departamento de Control de Automotores de la Policía en zona de Río Verde.
♦️ Hay un detenido.… pic.twitter.com/V4q1Qlz7Sr
El hecho fue comunicado al Ministerio Público y el conductor del camión quedó detenido. Todo lo incautado será analizado, al igual que la documentación presentada en ese momento, que no correspondería al vehículo incautado.
“Se está analizando si son apócrifos estos documentos, pero por de pronto tenemos ya la recuperación de un vehículo, la incautación de otros dos más. Es un procedimiento que está en curso”, señaló el comisario en referencia al camión y al otro vehículo.
La habilitación del Departamento regional de Control de Automotores se realizó en esa zona por tratarse de un lugar estratégico, al tenerse en cuenta informaciones de los intervinientes que refieren que vehículos se roban en Asunción y Central y se trasladan al Chaco para la modificación del chasis y luego se retornan para la reventa como si fueran legales.
Lea más: Refuerzan controles en la frontera: Cierran el cerco a bandas de robo de vehículos
Con relación al otro vehículo adulterado, al momento de la verificación, no se detectaron denuncias sobre el rodado y se estaba inspeccionando su documentación.
“Quiero mencionar que, precisamente, en barreras realizadas en fechas anteriores en esa misma zona, en los operativos establecidos, se dio la incautación de un vehículo de la misma marca, mismo tiempo, que se encuentra precisamente acá en la base. A raíz de eso se realizó el trabajo investigativo que derivó con el allanamiento realizado en San Lorenzo, donde se incautaron varios vehículos en una playa de ventas”, relató el comisario.
Sobre ese caso, señaló que el dueño de la playa quedó en situación de procesado ante el Ministerio Público “a raíz de una situación similar que habíamos detectado”.
Nota relacionada: Más de 250 robos de autopartes por día fueron denunciados en Asunción
En ese sentido, agregó que con la habilitación de la oficina regional se potenciarán los controles y se dará seguimiento a todas las investigaciones que ya tuvieron inicio.
Con relación al posible lugar donde se realizan la alteración de los vehículos robados, el comisario señaló que está en curso una investigación.
“Llegamos hasta la playa de ventas en donde, una vez transformados estos vehículos, se les crean los documentos apócrifos. Está en proceso investigativo. Falta llegar a los lugares donde se realizan estos trabajos; también están las ordenes de captura solicitadas con el fin de ir desarticulando totalmente e ir deteniendo a los demás integrantes”, acotó el comisario.