El vicepresidente, quien por mucho tiempo fue fiscal, había informado que hará esta convocatoria porque “las instituciones del Estado tendrían que controlar de una manera determinada y teniendo estas informaciones, en mi rol de vicepresidente, voy a convocar a distintas instituciones del Estado”.
Arregui no estará en la primera reunión ya que se encontrará en Buenos Aires, para presentar el borrador de la evaluación del Gafitat.
El ministro del Interior denunció a Horacio Cartes como responsable de la manipulación del sistema financiero en detrimento de la economía paraguaya a través del contrabando de cigarrillo y el lavado de dinero. Precisó que el esquema usado para lavar dinero es muy sofisticado y se sirve de casas de bolsas.
Giuzzio mencionó a la Bolsa de Valores que tenía en su directorio a Eduardo Campos Marín, quien entregó dinero al doleiro Darío Messer estando prófugo, y como síndicos a José María Peña Nieto, padre de Santiago Peña; y Manuel Peña, hermano del candidato a presidente de Honor Colorado. “Esto no es bolsa de valores, esto es bolsa de delincuentes”, sostuvo Giuzzio en el Senado.
El vicepresidente dijo que no tenía conocimiento de los supuestos negocios ilegales del ex mandatario, pero que siempre había sospechas sobre sus negocios.
Giuzzio casi fue expulsado de su cargo vía juicio político, pero tras la denuncia presentada contra Cartes, el tablero se dio la vuelta a su favor y se encendió aún más la interna colorada.