24 nov. 2024

Velázquez, en el ojo de la tormenta, hace tambalear a Abdo Benítez

El vicepresidente de la República se vio envuelto en el escándalo del polémico acuerdo con el Brasil con la aparición del joven abogado José Rodríguez como el gestor en las negociaciones.

Incertidumbre. Abdo Benítez se retira del Palacio de López y no brinda declaraciones.

Incertidumbre. Abdo Benítez se retira del Palacio de López y no brinda declaraciones.

La crisis política que parecía aminorar con las renuncias de los involucrados en la firma del polémico acuerdo con el Brasil sobre Itaipú resurgió ayer y posicionó al vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, en el ojo de la tormenta, luego de que se confirmó que el joven abogado José Rodríguez González, hijo de la ex ministra de Seprelad María Epifanía González, invocó la figura presidencial para comercializar energía de la ANDE a favor de una empresa brasileña supuestamente vinculada al presidente Jair Bolsonaro.

Cuando Abdo Benítez estaba consiguiendo oxigenarse tras superar la primera crispación que lo obligó a exigir la renuncia de cuatro de sus colaboradores, nuevamente desde ayer volvió a tambalear ahora ya una seria amenaza de juicio político para ambos integrantes del Poder Ejecutivo.

El nuevo escándalo explotó a tempranas horas de ayer, horas antes de que Marito tomara juramento a su nuevo canciller Antonio Rivas. Durante el acto, se le observó a un incómodo mandatario junto con el vicepresidente de la República, quien en todo momento buscó despegarse del abogado que, según las publicaciones periodísticas, manejaba información privilegiada gubernamental y consiguió eliminar un artículo sobre la venta de energía a empresas privadas.

Tras el juramento del canciller, el presidente se reunió largo rato con Velázquez. Luego anunciaron que solicitaron la intervención de la Fiscalía para investigar y resolvieron que el vicepresidente acuda a la Cámara de Diputados a dar la cara en la sesión extraordinaria con la intención de bajar los decibeles.

A esas horas, en Palacio de Gobierno daban a conocer la designación de Carlos Arregui como nuevo ministro de Seprelad, en reemplazo de María Epifania González, quien renunció tras el escándalo que involucró a su hijo.

La designación de Arregui fue considerada como una afrenta por el cartismo, que cuestiona la figura del asesor del jefe de Estado.

Añetete en urgencia. Cerca del mediodía se convocó a una reunión de urgencia en Palacio a Colorado Añetete, soporte político del presidente. Ingresaron por el acceso privado los senadores Blanca Ovelar, Juan Carlos Galaverna y Enrique Bacchetta. Se sumó después Silvio Ovelar y Rodolfo Friedmann ya estaba en el lugar. Velázquez estuvo con ellos y luego fue a Diputados a tratar de defenderse.

Minutos después se sumó a la reunión la senadora Lilian Samaniego, quien tiene un bloque independiente junto con otros dos senadores y apareció por el Palacio después de mucho tiempo.

Los voceros del encuentro fueron Enrique Bacchetta y Lilian Samaniego, quienes anunciaron que dieron apoyo al presidente y admitieron que preocupa la advertencia de los opositores de impulsar el juicio político porque enturbia el ambiente.

“(Marito) está un poco afligido por todo lo que está ocurriendo y no se esperaba todo eso, lastimosamente”, apuntó Bacchetta.

Ambos señalaron que es el vicepresidente quien debe esclarecer la situación y explicar a la ciudadanía.

Tras la reunión, el vicepresidente se trasladó a Diputados para defenderse.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.