En los chats hallados en el teléfono del fallecido diputado y que fueron divulgados luego de la denuncia del juez Osmar Legal, Lalo y su hijo hablan de una supuesta propuesta de USD 1 millón al ex vicepresidente por una banca en el Senado. “No recuerdo, fue hace tanto tiempo. Pero, evidentemente, no me planteó, y si me planteó le rechacé, porque realmente no estuvo en la lista como 1, ni 2, ni 45”, respondió Velázquez a la Monumental 1080 AM, con referencia a que Lalo no se postuló finalmente a senador de la nación por la ANR, sino que a diputado colorado por su departamento.
Velázquez recordó que conoció a Lalo Gomes en un acto proselitista de cierre de campaña de la ANR y que lo tenía como un referente importante de la Asociación Rural del Paraguay (ARP).
Dijo que Gomes era una persona “interesante” e “importante” dentro de la sociedad de Pedro Juan Caballero. Aseguró que no aportó “ni un peso al movimiento central”, pero se “imagina” que habrá gastado en su campaña a nivel departamental.
LISTAS. Respecto a la confección de las listas para candidatos a diputados, manifestó que eso estuvo a cargo del ex diputado Juancho Acosta, actual gobernador de Amambay, y que la decisión pasaba por los dirigentes de la zona.
Sin embargo, reconoció que Acosta era su líder principal en el Departamento de Amambay y jefe de campaña del movimiento Fuerza Republicana, por el cual se postularon en la interna colorada.
“Mi líder principal en ese departamento era el diputado Juancho Acosta, hoy gobernador. Él era el jefe de campaña del movimiento Fuerza Republicana y él se encargó de establecer las candidaturas departamentales”, explicó.
Sin embargo, Acosta negó que Gomes le haya hablado sobre la cuestión ni que le haya ofrecido dinero para formar parte de ninguna lista. Además, señaló que en el caso de que le hubiera comentado que ofrecía un millón de dólares por formar parte de la lista del Senado, le habría dicho que no era una buena idea, ya que las listas ya estaban desbloqueadas. Reconoció que era amigo de Lalo Gomes, a quien conocía desde niño.
Velázquez aseguró que no estableció ninguna relación de amistad con el investigado y abatido diputado colorado, y que no tenía siquiera registrado su número de teléfono.
Al ser consultado sobre las sospechas de actividades ilícitas de Lalo, señaló que la única información que manejaba era sobre “sospechas de lavado de dinero” que apuntaban a su hijo Alexandre Rodrigues Gomes. “A mí lo que me dijeron es que había sospechas de lavado de dinero de su hijo. Esa era la información que nosotros teníamos”, reconoció. Pese a las sospechas, Lalo Gomes continuó con su campaña por el movimiento Fuerza Republicana. Asimismo, Velázquez indicó que para “todo el mundo iba ser difícil” revisar o controlar de dónde venía el dinero que ponían en la campaña.