22 sept. 2024

Ven bajo riesgo en cuenta para mipymes

La Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), a través de la Resolución N° 498 del 19 de setiembre de 2024 aprobó la calificación de la Cuenta Básica Mipymes como de riesgo bajo para los bancos y financieras supervisados por el Banco Central del Paraguay (BCP).

Además, dispuso que el Sujeto Obligado (bancos y financieras) podrá aplicar criterios especiales en el marco de la debida diligencia del conocimiento del cliente, consistentes en la identificación y verificación mediante la Cédula Mipymes requerida para la apertura de la cuenta y las herramientas o sistemas que se encuentren a su disposición, en virtud a las características propias del producto.

Asimismo se determinó que, en caso de identificarse criterios e indicadores que modifiquen el nivel de riesgo de alguno de los factores, deberán aplicarse las políticas y procedimientos establecidos en las reglamentaciones emitidas por la Seprelad aplicables al sector.

El documento refiere que los criterios mencionados anteriormente no podrán ser aplicados cuando existan sospechas de que las operaciones realizadas por el cliente pudieren estar vinculadas al Lavado de Activos, Financiamiento del Terrorismo o a la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva.

Esta resolución se emite, luego de que el BCP como órgano supervisor haya aprobado la reglamentación de la “Cuenta Básica Mipymes” que establece requisitos simplificados para la apertura de cuentas en moneda nacional para las mipymes.

Más contenido de esta sección
La titular del Trabajo dice que antes de preparar el proyecto de ley, el Ejecutivo convocará a todos los sectores involucrados. Lo primero que proponen eliminar el la judicialización de los despidos tras diez años de trabajo.
La feria automotriz más importante, organizada por la Universitaria y el diario Última Hora, tiene su cierre hoy, en el del Sol. Los visitantes tienen hasta las 22:00 para elegir su nuevo vehículo.
El Gobierno anunció que este mes presentará un nuevo proyecto de ley para implementar el transporte público masivo y ferroviario. Esto se da tras el fracaso del anterior proyecto.
La ley del servicio civil y la reforma laboral del sector privado, impulsadas por el Gobierno, se contraponen. Funcionarios públicos con privilegios y empleados con posible pérdida de derechos.