“Antes que nada, es una noticia que ya estábamos esperando que ocurra. Es un gran paso de que se abra nuevamente este llamado a licitación, que pasaría nuevamente a manos privadas, a riesgo empresario. Por lo tanto, es una buena noticia”, expresó Valdez.
Insistió en que “lo que no está claro” es el impacto que tendrá la concesión en el comercio, que no tienen una opinión formada en este aspecto, por lo que no saben “lo que se debería atribuir a las cargas paraguayas con origen paraguayo y con destino hacia Paraguay”.
Según un reporte de EFE, el proceso para adjudicar a un operador privado la concesión por peaje de la Vía Navegable Troncal (VNT) –más conocida como hidrovía Paraná-Paraguay– será llevado adelante por la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de Argentina, que recibirá ofertas hasta el 29 de enero de 2025.
Al anunciar el inicio del proceso, el jefe de Gabinete de ministros de Argentina, Guillermo Francos, dijo que los pliegos de licitación contemplan una “fuerte modernización” de la vía fluvial.
Entre otras medidas, se sumarán bases con radares y sistemas satelitales de seguimiento de los buques, se renovará la señalización y se aumentarán las medidas de control para la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo. La vía a entregar en concesión va desde el kilómetro 1.238 del río Paraná, en su confluencia con el río Paraguay, hasta la zona de aguas profundas naturales en el Río de la Plata exterior. La VNT, de 1.635 kilómetros, constituye el cauce de salida al Atlántico del 80% de las exportaciones argentinas, principalmente granos y derivados.