La desaceleración económica y la baja inflación influyen para que el Banco Central del Paraguay (BCP) “libere” la tendencia al alza que venía exhibiendo el dólar en su cotización, sostiene la empresa MCS Grupo Consultor.
La firma considera que esta decisión tiene como objetivo que los productos nacionales ganen competitividad y se abaraten para los productos extranjeros.
Por otro lado, la menor incertidumbre a nivel mundial permitió que se frene la acelerada apreciación del dólar, lo que disminuyó la necesidad de que el BCP intervenga en el mercado cambiario, “en detrimento de sus reservas”, agrega la consultora.
A la segunda semana de febrero del 2019, las reservas internacionales monetarias de Paraguay cerraron en USD 8.344 millones, con un crecimiento del 6,5% respecto a enero y 4,3% desde diciembre de 2018.
Este lunes, la moneda norteamericana se ubicó en G. 6.035 en su valor de venta en las pizarras de casas de cambio, por debajo del precio de alrededor de 6.050 que mantuvo la semana pasada.
Respecto a la reducción de la tasa de interés de referencia del BCP, de 5,25% a 5%, MCS considera que se debió a que las perspectivas de crecimiento global se desalentaron en los últimos meses, así como a la posición más conservadora de la Reserva Federal de Estados Unidos y el proceso de normalización de su política monetaria.
Las debilidades en las economías vecinas y la caída de la economía en el mercado local fueron otros factores que influyeron en la mencionada decisión, añade el grupo consultor. En consecuencia, la baja de tasa puede pretender propiciar una recuperación.