Sin embargo, al inicio de la semana, la cotización era de G. 7.780 a la venta. Por otro lado, en el mercado interbancario, la moneda estadounidense se mantiene alrededor de G. 7.800 en promedio, con muy leves variaciones en torno a esta referencia, de acuerdo a las estadísticas que publica diariamente el Banco Central del Paraguay (BCP).
Emil Mendoza, presidente de la Asociación de Casas de Cambio del Paraguay (ACCPy), sostuvo que si bien se puede esperar que se mantenga una cierta presión de demanda de los billetes por parte de los importadores, no se considera que el dólar pueda moverse demasiado en el más corto plazo, considerando además las intervenciones que la banca matriz viene realizando para estabilizar el tipo de cambio en el país.
En lo que va del 2024, el Banco Central lleva vendidos USD 1.534 millones para lograr este objetivo. En las últimas semanas, las inyecciones de divisas se redujeron, con lo cual noviembre va cerrando como uno de los meses de menor cantidad de operaciones del año, particularmente en la segunda mitad.
En el penúltimo mes del año, hasta la semana pasada, la banca matriz lleva vendidos poco más de USD 100 millones, que se registra de forma parcial como la cifra más baja desde junio pasado. A su vez, este número es mucho menor a los USD 225 millones que fueron operados durante el mes de octubre pasado, en el cual el dólar estuvo presionando notoriamente al alza dentro del mercado local.
Así, el ente financiero matriz está empezando a soltar de a poco al dólar estadounidense, pero mantiene su presencia en el mercado cambiario.