28 dic. 2024

Venció plazo y ANR no contesta hábeas data por afiliación

Irregular. Ciudadanos denunciaron al Partido Colorado por afiliaciones irregulares.

Irregular. Ciudadanos denunciaron al Partido Colorado por afiliaciones irregulares.

El plazo que dispuso el Juzgado para responder el hábeas data que fue presentado por una afiliación irregular a la Asociación Nacional Republicana (ANR) venció ayer sin que el partido haya contestado.

El abogado que impulsó la acción, Gerardo Paciello, explicó que, dependiendo de la situación, podrían presentar una denuncia por producción de documentos no auténticos.

“Ahora vamos a solicitar que se tenga por no contestada la demanda y se pase a la siguiente etapa procesal, que es la etapa probatoria. Nosotros ofrecimos pruebas de informes, por lo cual se deben librar oficios a la ANR y al TSJE para que remitan un informe sobre la situación de la afiliada de forma irregular y los documentos que respaldan su afiliación”, puntualizó el profesional.

El pasado 25 de marzo se presentó por primera vez un hábeas data a causa de una afiliación sin consentimiento en la Asociación Nacional Republicana (ANR). La acción es llevada adelante por el abogado Gerardo Paciello, quien, ante los masivos reclamos de ciudadanos por este hecho y las campañas de desafiliación, decidió impulsar la medida. Explicó que se trata de un hecho irregular, por tanto, se debe recurrir al Juzgado.

Paciello indicó que, al pedir la desafiliación al partido, se da legitimidad a la afiliación, entonces, lo correcto es un hábeas data. El primer caso presentado en mesa de entrada de Garantías Constitucionales de la Corte Suprema de Justicia, en el Palacio de Justicia, fue el de la ciudadana Maccarena Chilavert. Se solicitó la rectificación de sus datos en el Registro Electoral y consecuente eliminación de la afiliación.

Paciello señaló que el plazo de pruebas en este proceso, según el artículo 574 del Código Procesal Civil, es de tres días, y una vez culminada esa etapa, el juez debe dictar sentencia en el plazo de dos días, según el artículo 576.

No obstante, el Juzgado emplazó a la ANR por cinco días para que conteste la demanda, tiempo que ya fue superado.

“Es el primer caso, no hay antecedentes de hábeas data contra un partido político como consecuencia de una afiliación sin consentimiento”, recordó.

El abogado comentó que luego de la presentación, más de 100 personas se comunicaron para manifestar su interés en realizar el mismo trámite.

“Al desafiliarse, tácitamente se está legitimando la afiliación irregular; sin embargo, mediante el hábeas data se puede obtener con una resolución judicial razonada que ordene la rectificación y/o destrucción de los datos registrados de manera regular, se deja un buen precedente y, lo más importante, una vez más se demuestra que no solo es necesaria sino urgente una ley de protección integral de datos personales”, reflexionó Paciello, con quien coincide Renzo Cristaldo, abogado de la Procuraduría General.

Una gran cantidad de ciudadanos denunciaron en redes sociales que fueron afiliados sin su consentimiento a la ANR, en coincidencia con la proximidad de las internas partidarias, que se realizarán el 20 de junio. En menor número hay denuncias de afiliaciones irregulares al PLRA.

Ante los reclamos, la Justicia Electoral se vio obligada a aclarar que una desafiliación no está dentro de sus competencias, sino que corresponde a cada agrupación política.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.