El ministro de la SEN, Joaquín Roa, sostuvo que desde esta tarde los permisionarios podrán instalarse dentro de dos carpas de 400 metros cuadrados cada una para reiniciar la venta de hortalizas en el sitio desde este martes.
Ambas carpas son amplias, explicó, y contarán con acondicionadores de aire “para que puedan trabajar en forma. Fue muy lamentable verlos bajo el fuerte sol tras el incendio este lunes”, indicó.
“Esta tarde van a llegar las carpas. El montaje lleva al menos cinco horas de trabajo. Los funcionarios de la Secretaría de Emergencia van a encargarse de ello. Esperemos que puedan ubicarse hoy y comiencen a vender sus hortalizas de nuevo desde mañana”, detalló en contacto con radio La Unión.
Explicó que son carpas estructurales grandes que sirven para al menos tratar de descongestionar el conflicto tras la quema del local. Además, el Banco Nacional de Fomento (BNF) se encuentra presto para otorgar créditos blandos a los afectados para que puedan volver a levantar sus puestos, explicó por su parte el concejal de Asunción Carlos Arregui.
Pedido de informe
Arregui adelantó que pedirá un informe a la Junta Municipal de la capital sobre el sistema de prevención contra incendios, no solo de la administración de Mario Ferreiro frente a la Comuna, sino de las de años anteriores.
“Tenemos problemas con la salida de emergencia para personas con discapacidad, entre otras cuestiones. Además, pretendemos saber todo de los inventarios de mercaderías que tenían los permisionarios”, contó.
El incendio
El fuego se inició cerca de las 13.30 del domingo último, en una de las fiambrerías del Bloque C del Mercado de Abasto. Los bomberos trabajaron arduamente, sin embargo, alrededor de las 5.30 de este lunes, el fuego se reavivó en el lugar.
Las llamas consumieron en un 95% las mercaderías y gran parte del mobiliario y la maquinaria que pertenecían a los negocios. Esto terminó afectando a toda la estructura edilicia del bloque.
Hasta el momento se lograron cuantificar 350 permisionarios afectados como consecuencia del siniestro. Las causas del incendio se desconocen aún y ya están siendo investigadas tanto por los técnicos de la Municipalidad de Asunción como por el Cuerpo de Bomberos y por la Fiscalía General.