Tras las sucesivas incautaciones de combustibles a los vendedores callejeros, los trabajadores informales bloquearon de forma parcial la ruta PY01, en el acceso a Encarnación.
Los comerciantes dicen que están cansados de los agentes de control, que a diario los persiguen sacándoles los hidrocarburos que ellos traen de Argentina, para revender a la ciudadanía en general.
Según la denuncia de los vendedores, la mayoría de estas incautaciones se realizan sin ninguna documentación o acta de intervención, por lo que dudan de que los productos incautados estén yendo a parar a la aduana.
Por otro lado, los mismos lamentan que les estén persiguiendo y hostigando constantemente, cuando que lo único que hacen es tratar de trabajar y llevar el pan de cada día a la casa.
Asimismo, temen que ante la presión de las autoridades no tengan ingresos para sostener a sus familias, atendiendo a la falta de fuente de trabajo.
Debido a la falta de trabajo y la crisis que dejó la pandemia, sumadas a las ventajas en el precio del hidrocarburo en la conversión peso-guaraní, miles de familias de Encarnación y localidades vecinas se dedican a traer diferentes tipos de combustibles, que luego son comercializados a los costados de la vía pública.