En concreto, el centro de Venecia contaba ayer, miércoles, con 49.997 residentes, según informan hoy los medios italianos, mientras que en 2002 había 64.000 residentes y en 2012, 58.200.
Las asociaciones de vecinos de Venecia como Tutta la Città Insieme han lamentado que la ciudad se esté “vaciando de su propia vida” y han pedido al ayuntamiento que tome medidas para proteger este tesoro del norte del país.
La concejala Laura Besio ha argumentado que estas cifras, elaboradas por la oficina de estadísticas del consistorio, solo tienen en cuenta “a una parte de las personas que viven habitualmente en la ciudad y que gozan de todos los derechos y deberes”, pero no a los que lo hacen “de forma no ocasional”, como estudiantes o trabajadores temporales.
Italia debate desde hace décadas qué hacer para proteger Venecia, colapsada por hordas de turistas, y recientemente su Ayuntamiento aprobó exigir una entrada obligatoria al centro de la ciudad a partir del 2023.
Ya el pasado año, el Gobierno central prohibió el paso de cruceros y barcos de grandes dimensiones frente a los canales, con el objetivo de proteger la urbe.