El principal encuentro tuvo lugar en la Plaza de la Democracia, aunque también se llevó a cabo una movilización simultánea en Encarnación.
Los venezolanos izaron banderas de su país y exclamaron consignas en contra del “fraude” y en respaldo al abanderado de la mayoritaria coalición opositora, Edmundo González Urrutia, a quien consideran el ganador de la contienda. Exigieron que el mismo tome las riendas de su país a partir de hoy, día de la toma de posesión del nuevo gobierno.
Los presentes acusaron al chavista de “robar” las elecciones del 28 de julio pasado y rindieron tributo a “la valentía” de la líder opositora María Corina Machado quien “arriesgó su vida” para gritarle al mundo “libertad”.
Escenas de mucha emoción se vivieron durante la protesta. Entre abrazos, llantos y desconsuelo, algunas de las presentes rememoraron la odisea que les tocó vivir luego del exilio y expresaron su confianza para lo que vendrá a partir de hoy en adelante.
“El presidente González fue legítimamente electo. Esa narcodictadura secuestró todos los poderes del Estado. Nosotros hemos venido a sobrevivir esa desgracia que tiene el pueblo de Venezuela por esa narcodictadura”, dijo Jaime Polina, un venezolano radicado en nuestro país desde hace dos años.
Alerta. María Corina Machado reapareció ayer en Caracas tras cinco meses de clandestinidad. La líder opositora se reunió con los partidarios de Edmundo González para decir que “esto se acabó. ¡Venezuela será libre!”.
Cuando Machado se disponía a abandonar la manifestación escoltada con varias motos, agentes chavistas la han detenido tras disparar contra la comitiva. Sin embargo, poco después se la vió en un video diciendo que estaba bien y a salvo.
Las protestas en Venezuela continuaron toda la tarde y noche a la espera del acto de toma de posesión y en un ambiente sumamente caldeado tanto nacional como internacionalmente.
Durante las protestas en la plaza de la Democracia, se habilitó un “micrófono abierto”, donde los presentes exteriorizaban su preocupación.
Salida. El Gobierno de Venezuela anunció el pasado lunes que rompe relaciones diplomáticas con Paraguay y que retirará de inmediato al personal diplomático paraguayo en el país.
La medida se dio en rechazo a las declaraciones de Santiago Peña, quien sostuvo una conversación con el líder opositor Edmundo González y le reiteró su apoyo como presidente electo y ganador de los comicios presidenciales del 28 de julio, en los que el Consejo Nacional Electoral, proclamó vencedor a Maduro.