Un grupo de venezolanos se congregó en la noche de este martes frente a la Embajada de Venezuela, sobre la calle Soldado Desconocido, de Asunción, calificando de “fraude” la victoria de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales llevadas a cabo este domingo.
“Nuestra posición es firme y fehaciente reclamando los derechos de un pueblo que está sufrido, que tiene 25 años en crisis, 25 años de dictadura, 25 años de desidia, 25 años de destrucción masiva a todas las instituciones, a todos los podes, allá no existen poderes independientes, es uno solo, el poder de la dictadura”, expresó un ciudadano.
Otro manifestante agradeció a Paraguay por abrirles las puertas y recordó que el haber salido de su país fue un momento muy difícil y que quisieran estar en su país para salir a protestar en las calles.
📌 #AHORA- Venezolanos se manifiestan frente a su embajada en el barrio Santo Domingo de Asunción. Califican de "fraude" la victoria de Nicolás Maduro.
— Telefuturo (@Telefuturo) July 30, 2024
🔴 https://t.co/bmmwHO0HQj#TelefuturoPy #TelediarioPy pic.twitter.com/nCUKM6sgIr
“Nadie cree que el Gobierno haya ganado nuevamente, por eso los venezolanos salieron ayer a las calles”, agregó.
Otro venezolano dijo que anhelan estar en su tierra y que no salieron de su país porque quisieron, sino porque fueron obligados.
Lea más: “Inaudito": países latinoamericanos responden a retiro de embajadores de Venezuela
“Salí del país porque lastimosamente nuestro futuro nos está robando el Gobierno. Venezuela necesita un cambio y ese cambio nos trajo María Corina con Edmundo González”, mencionó.
Protesta y muertes en Venezuela
La líder opositora de Venezuela María Corina Machado dijo este martes durante una multitudinaria concentración en Caracas que el bloque antichavista mayoritario, que rechaza el resultado de las elecciones presidenciales, no acepta “el chantaje” del Gobierno ni del oficialismo “de que defender la verdad es violencia”.
Después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano otorgara a Nicolás Maduro la victoria en los comicios, Machado y el candidato que ella respalda, Edmundo González Urrutia, apoyados por numerosos políticos opositores, instaron a quienes votaron por el antichavista a reclamar su derecho de conocer las actas electorales para confirmar que hubo “fraude” por parte de las autoridades.
Nota relacionada: La ONU recuerda a Venezuela que debe “proteger y no impedir” el derecho de manifestación
El CNE anunció, cuando se había escrutado el 80% de las actas, que Maduro fue el ganador por una diferencia de 704.114 votos respecto a González Urrutia, pese a que quedaban todavía más de dos millones de votos sin computar y que, hasta la fecha, se desconoce a quién o quiénes fueron adjudicados, ya que nunca fue dado a conocer el 100% del escrutinio.
El rechazo a los datos del CNE generó que miles de venezolanos salieran a la calle a protestar pacíficamente el lunes, cuando, en diversos puntos de Caracas, fueron reprimidos por los cuerpos de seguridad del Estado con lacrimógenas y disparo de perdigones, informó EFE.
Según cuatro ONG, al menos 11 personas fallecieron el lunes en el marco de estas protestas, mientras que 749 personas fueron detenidas, de acuerdo con un balance de la Fiscalía.