El país miembro de la OPEP, que hasta ahora disponía de la Guardia Nacional como fuerza encargada de la seguridad en las fronteras, asiste a un éxodo de venezolanos que escapan de la recesión e hiperinflación que afectan al país.
Unos 2,6 millones de venezolanos han salido del país, principalmente a Sudamérica, según Naciones Unidas. El presidente Nicolás Maduro dice que las cifras están infladas y que no más de 600.000 venezolanos han abandonado su tierra en dos años.
En una declaración transmitida por la televisión estatal, la vicepresidenta Delcy Rodríguez no explicó las razones para la creación de la nueva fuerza ni dio detalles sobre su estructura.
Agregó que a partir del próximo lunes y hasta el 1 de noviembre el costo por la emisión de un nuevo pasaporte será de 7.200 bolívares, o unos USD 62,2 a la tasa de cambio del mercado paralelo. El salario mínimo mensual es de 1.800 bolívares, o unos USD 15 a esa misma tasa paralela.
Dijo que luego de esa fecha, el valor será equivalente a dos petros, el nombre de la moneda digital lanzada en febrero por el Gobierno y difícil de detectar casi en cualquier parte.
Rodríguez recordó que desde noviembre regirá el petro, cuyo valor el gobierno ubicó en USD 60, para el cobro de productos como la gasolina de los aviones y transacciones inmobiliarias, entre otros, de allí que los pasaportes también se regirían por la criptomoneda.
El valor de un pasaporte nuevo era hasta ahora el equivalente a centavos de dólar.
Obtener un pasaporte en Venezuela ya es difícil porque la página web del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), donde se pide la cita para obtener el documento, se bloquea con frecuencia, y si se consigue, puede demorar meses antes de que entreguen los papeles.