La República Bolivariana asumió la presidencia temporal de seis meses del bloque regional, en la última Cumbre de Jefes de Estado, que tuvo lugar en Montevideo, el 12 de julio de 2013, cuando Uruguay le transfirió esta responsabilidad. En diciembre, Venezuela tenía que haber hecho lo propio, traspasando la presidencia pro témporte a la Argentina, siguiendo el orden alfabético. Si la reunión semestral de los presidentes y presidentas del bloque no se hubiera aplazado en tres ocasiones, este mes ya le hubiera correspondido a Brasil asumir la titularidad del organismo.
Si no vuelve a postergarse la fecha del 29 de julio, esta será la primera Cumbre del Mercosur en la que participará el presidente Horacio Cartes.
En la anterior no lo hizo, porque aún no había asumido como mandatario, aunque este no era impedimento, y, particularmente, porque hasta entonces Paraguay rechazaba la forma en que Venezuela fue incorporada al bloque en junio de 2012, cuando en la misma Cumbre (Mendoza, Argentina) los demás socios decidieron suspenderlo como castigo por la destitución del presidente Fernando Lugo.