07 feb. 2025

Venezuela registró 172 feminicidios entre enero y noviembre de 2024, según una ONG

Al menos 172 feminicidios hubo en Venezuela desde el comienzo de 2024 hasta finales de noviembre, mes durante el que se computaron 17 casos, según la organización no gubernamental Utopix, que señala sus datos como un “subregistro”, al considerar que las cifras pueden “ser aún mayores”.

FEMINICIDIO ok.jpg

Del total de víctimas en noviembre, cinco eran madres, por lo que “10 niños, niñas y adolescentes quedaron huérfanos”, señaló la ONG en un informe.

Asimismo, indicó que en ocho de los casos los victimarios usaron armas blancas, en dos hubo asfixia mecánica y en otros cinco utilizaron armas de fuego contra las víctimas.

“La mayoría de las víctimas de femicidios tenían entre 16 y 20 años y 36 a 45 años”, añadió.

Te puede interesar: España reporta 442 feminicidios de extranjeras desde el 2003: En el historial hay paraguayas

Por otra parte, Utopix registró 16 casos “en grado de frustración” y siete “femicidios de venezolanas en el exterior”, específicamente en Colombia, Ecuador, Perú y Chile.

Indicó que, en ese periodo de once meses de 2024, hubo un promedio de un feminicidio “consumado cada 47 horas” en Venezuela, y uno “en grado de frustración cada 40 horas”.

“Frente a esta realidad, es imperativo visibilizar y darle voz a esas mujeres, niñas y adolescentes asesinadas a manos de la violencia femicida, exigiendo al Estado venezolano y a la sociedad en general acciones urgentes frente al incremento de la violencia denunciando la impunidad que ampara muchas veces a estos agresores”, apostilló Utopix.

En octubre pasado, Nicolás Maduro, quien juró como mandatario para un tercer mandato tras su cuestionada reelección, ordenó a su Ejecutivo alcanzar un punto de “violencia cero” contra la mujer, un tema que considera “vital”, por lo que también instó a educar a los niños con valores como el respeto y la igualdad.

Según cifras oficiales, un total de 540 hombres fueron condenados por feminicidio en Venezuela en los últimos siete años.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, subrayó este jueves que “no” romperá relaciones diplomáticas con China pese a las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de “recuperar” el Canal de Panamá por la supuesta influencia china en la vía interoceánica.
El Ejército mexicano y la Guardia Nacional comenzaron este jueves su operativo conjunto en la línea divisoria fronteriza de Ciudad Juárez, en cumplimiento de la promesa de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, de reforzar las medidas contra la migración irregular y el tráfico de fentanilo.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró este jueves que si la red social X cumple con la ley rusa, no habrá ningún inconveniente para que funcione en el país, donde actualmente está bloqueada.
Los primeros cazas Mirage 2000 cedidos por Francia a Ucrania llegaron a ese país, anunció este jueves el ministro de Defensa, Sébastien Lecornu.
En poco más de una semana, países de Asia, Europa, América y Oceanía han decidido bloquear el uso de la app china de inteligencia artificial (IA) DeepSeek, sobre todo entre sus funcionarios, después de que revolucionara el sector superando a ChatGPT en descargas con un barato modelo de código abierto.
El papa Francisco denunció que las zonas más “desarrolladas” del mundo muestran “síntomas graves de crisis de lo humano” y consideró que “las comunidades cristianas pueden ser signos de una nueva humanidad”, en su mensaje publicado este jueves para la Jornada Mundial de las Misiones.