A menos de 1 año y dos meses de haberse anunciado el restablecimiento de las relaciones entre ambos países, anunciado simultáneamente por ambos gobiernos en noviembre del 2023, solo horas después de que el presidente Santiago Peña posteara el domingo de noche en su cuenta de X que acababa de reafirmar su respaldado a la democracia y a la victoria de González Urrutia como presidente electo en Venezuela, ayer en un comunicado el gobierno saliente de Nicolás Maduro anunció que decidió romper relaciones diplomáticas con la República de Paraguay y proceder al retiro inmediato de su personal diplomático acreditado en el país.
Rechazó categóricamente las declaraciones del presidente Peña, quien, según el Gobierno venezolano, ignoró el derecho internacional y el principio de no intervención y “reincide en una práctica fracasada que recuerda las fantasías políticas del extinto Grupo de Lima con su ridícula aventura llamada Guaidó”, refiriéndose al apoyo que el gobierno anterior, de Mario Abdo Benítez brindó al autoproclamado presidente venezolano en 2022.
El escrito considera que tales acciones representan una reedición de estrategias sin sustento político, jurídico ni social, “que han demostrado su rotundo fracaso”.
Y agrega que es lamentable que gobiernos como el de Paraguay “sigan subordinando su política exterior a los intereses de potencias extranjeras, promoviendo agendas destinadas a socavar los principios democráticos y la voluntad de los pueblos libres”.
Aumentó el tono agregando que “ninguna bufonada instruida desde el fascismo internacional logrará doblegar la voluntad de un pueblo firme en la construcción de su propio destino”.
reacción. El Gobierno de Paraguay reaccionó con un comunicado en que ratifica que reconoce a Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela y limitándose a “exigir” al embajador Ricardo Capella y al personal diplomático acreditado en Paraguay que abandone n el país en las próximas 48 horas. Algo que ya la República Bolivariana había determinado. También ratifica el firme y contundente apoyo del Paraguay al derecho del pueblo venezolano a vivir en democracia.
Antecedentes A tres meses de asumir, Santiago Peña acordó con Maduro restablecer las relaciones diplomáticas y designar sus respectivos embajadores, en noviembre del 2023, 4 años después de que el gobierno de Mario Abdo Benítez (2018-2023) rompiera las relaciones diplomáticas con Venezuela, tras un proceso electoral cuyo legitimidad Paraguay no reconocía y en que el mandatario venezolano se declaraba reelecto.
Ayer, el canciller nacional Rubén Ramírez recordó que Paraguay designó embajador concurrente ante Venezuela, pero debido a que dicho país no respetó los términos del Acuerdo de Barbados, firmado en octubre de 2023, entre la oposición y el régimen de Maduro, el Gobierno paraguayo no acreditó a su representante diplomático, Enrique Jara.
“Maduro va camino a un golpe de Estado”
Si Nicolás Maduro no reconoce la mayoritaria elección de Edmundo González y le impide a este asumir el viernes, estará usurpando la Presidencia de la República de Venezuela “al genuino mandatario electo”, dice Mario Paz Castaing, ex senador y analista político. Lo que ratificará, que lo suyo es un golpe de Estado y que, a partir del viernes, “se convertirá en una dictadura pura y dura” que tenía una cosmética como la tienen Cuba y Nicaragua. La ruptura de relaciones con Paraguay, decidida ayer por Venezuela, aclara la indefinición que había.
Advierten a Marito y otros ex presidentes
Ex presidentes extranjeros que entren a Venezuela sin autorización del Gobierno serán tratados como invasores, advirtió el presidente del Parlamento de ese país, Jorge Rodríguez. Considera que los ex presidentes Mario Abdo Benítez (Paraguay), Felipe Calderón y Vicente Fox (ambos de México) son “seres deleznables, traidores y odiados por sus pueblos”. Rodríguez dijo que elementos de ultraderecha intentarán ingresar a Venezuela el próximo viernes en un afán desestabilizador que encabeza Edmundo González Urrutia, sobre quien pesa una orden de arresto.