El presidente Santiago Peña conversó a través de una videollamada con el líder opositor de Venezuela, Edmundo González Urrutia, a quien ratificó su reconocimiento como ganador de las elecciones de julio pasado y prometió contribuir a la “restauración de la democracia” en el país caribeño.
Lea más: Peña habla con González Urrutia y ratifica respaldo a su “victoria” electoral en Venezuela
Tras este respaldo al candidato opositor, que se suma al de otros mandatarios de la región, el gobierno de Nicolás Maduro, a través de un comunicado, decidió romper relaciones con Paraguay.
En ese sentido, el Gobierno venezolano rechaza las declaraciones de Santiago Peña, a quien acusa de ignorar el derecho internacional y el principio de no intervención, “reincidiendo en una práctica fracasada que recuerda las fantasías políticas del extinto Grupo de Lima con su ridícula aventura llamada Guaidó", según el comunicado difundido esta tarde por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela.
Asimismo, el escrito señala que estas acciones representan una reedición de estrategias sin sustento político, jurídico ni social, que han demostrado su rotundo fracaso.
Entérese más: Un informe denuncia “crímenes muy graves” en Venezuela
“Es lamentable que gobiernos como el de Paraguay sigan subordinando su política exterior a los intereses de potencias extranjeras, promoviendo agendas destinadas a socavar los principios democráticos y la voluntad de los pueblos libres”, expresa.
Por ende, el escrito señala que el Gobierno venezolano decide romper relaciones diplomáticas con Paraguay y proceder al retiro inmediato de su personal diplomático acreditado.
“El Gobierno Bolivariano reitera su compromiso con la defensa de la democracia, la paz y la autodeterminación de los pueblos, principios esenciales de la Carta de las Naciones Unidas, y reafirma que ninguna bufonada instruida desde el fascismo internacional logrará doblegar la voluntad de un pueblo firme en la construcción de su propio destino”, finaliza el comunicado.
El respaldo de Peña de cara a la toma de posesión del cargo
“Le expresé nuestro compromiso de seguir trabajando junto con la comunidad internacional, no solo para reconocer su victoria, sino para contribuir a la pronta restauración de la democracia en Venezuela”, manifestó Santiago Peña tras la conversación con el candidato opositor, y destacó que “Paraguay siempre será un defensor firme de la democracia en la región y en el mundo”.
El diálogo entre Peña y el líder opositor se produjo en medio de la gira que el opositor realiza en búsqueda de apoyo internacional antes de la ceremonia de juramentación presidencial del próximo viernes, a la que tanto González Urrutia como Maduro han anunciado que asistirán, si bien la Fiscalía General de Venezuela ha emitido una orden de captura y ha ofrecido una recompena de 100.000 dólares a quien ofrezca información sobre el paradero del líder opositor.
González Urrutia comenzó el periplo este sábado en Argentina, donde se reunió con el presidente Javier Milei, y siguió en Uruguay, en cuya capital sostuvo un encuentro con el mandatario Luis Lacalle Pou. Este domingo viajó a Estados Unidos, donde mañana se reunirá con el gobernante Joe Biden.
El Consejo Nacional Electoral (CNE), controlado por el chavismo, otorgó la victoria a Nicolás Maduro, un resultado calificado de “fraude” por numerosos países y organismos internacionales.
Maduro ratificó este domingo que asistirá a la toma de posesión de la Presidencia en el Palacio Legislativo, que está fijada para el 10 de enero.
Entretanto, la dirigente opositora y fundadora del movimiento político Vente Venezuela, María Corina Machado, convocó a “todos” a salir a las calles del país y del mundo un día antes de la investidura.