18 oct. 2024

Venezuela, un país secuestrado

28785277

El 28 de este mes de julio se realizarán en Venezuela elecciones presidenciales. La campaña opositora es invisible para la prensa y la televisión. Muy poco se sabe fuera de las fronteras del país que existe esta campaña que sufre el acoso impío del régimen de Maduro.
No está permitido que usen vallas ni que impriman afiches en imprenta. Es una campaña asordinada, que se mueve en las redes, de boca en boca, con esfuerzo personal de cada uno, quienes trabajan con sus propios recursos.

Por supuesto, la ley que otorga a los partidos políticos dinero para esto, a esta campaña le está vedada. Los candidatos de oposición están inhabilitados. Los que procuran seguir adelante son amenazados, detenidos o desaparecidos.

A quienes los ayudan le cierran sus negocios, sea dueño de restaurante donde han comido miembros de la oposición o un lanchero que ha pasado a alguno, o cualquier tipo de asistencia es vetado y condenado.

María Corina Machado, valiente mujer que no se rinde, afirma que esta campaña será estudiada en el futuro porque ha roto con lo acostumbrado:

• No hay propaganda en medios de comunicación; la gente se las arregla para enterarse por las redes y divulgar mensajes boca a boca.

• No hay transporte ni gasolina; la gente va a en moto o a pie.

• No hay plata para la “logística”; la gente voluntariamente pone sus recursos;

• No hay sonido (o es muy débil) en las concentraciones; la gente escucha con su corazón;

• No hay afiches impresos; la gente hace sus carteles con los mensajes que le salen del alma;

• No hay promesas electorales ni repartición de cosas materiales; la gente viene a ofrecer su trabajo y a manifestar su amor.

Según reciente declaración de Tomás Páez, presidente del Observatorio de la Diáspora Venezolana, la cifra actual de migrantes y refugiados de Venezuela es de 8,8 millones. Pero muy pocos podrán votar. El régimen disminuyó hasta su casi desaparición el voto de la diáspora, con lo que, de los 4,5 millones de electores potenciales, solo 69.189 podrán ejercer el voto.

Mientras la oposición es vetada en todos los medios masivos de comunicación, el candidato del régimen tiene todos los medios a su favor. No hay debate, hay monólogo.

Les han vetado hasta viajar en avión, deben hacerlos en sus propios medios, recorrer el país en moto, a pie, en sus vehículos.

Músicos, camioneros, vendedores de arepas y empanadas, todos caen si ayudan a María Corina y Edmundo González y sus seguidores. Sin hablar del hostigamiento que sufren constantemente.

Según denunció la ONG Foro Penal, estamos ante “un claro patrón de actuación contra activistas, militantes, incluso colaboradores o personas que prestan sus servicios”.

A pesar de todo esto, de la confiscación de los equipos, de los presos por prestar ayuda, vehículo o alojamiento, la gente sigue colaborando, es asombroso y único lo que está sucediendo en este momento.

Como se dice en Venezuela, la gente está resteada, es ahora o nunca, un país con tradición democrática está dispuesto a luchar por su libertad. Y los que no creen sería bueno que se asomen por allá y vean con sus propios ojos lo que está pasando, porque ya la competencia desleal está desbocada.

La gente está cansada de este sistema que divide y oprime en función de una patria libre que está subyugada por una elite rancia que ya lleva 25 años en el poder.

El ex presidente de la Asamblea Nacional, Omar Barboza, afirma que la peculiaridad de esta elección estriba en que “se ha producido la unidad superior de los venezolanos en apoyo a la propuesta de Edmundo González, que se resume en la determinación de ir a un cambio en paz. Apoyado por el liderazgo de María Corina Machado, que le aporta emoción y energía a la campaña, junto al trabajo diario de todos los partidos de la Plataforma Unitaria y sus líderes, pero especialmente con el apoyo de la inmensa mayoría del pueblo venezolano. El resultado es que hoy, en todas las encuestas medianamente serias, Edmundo González gana ampliamente. Lo más singular de esta campaña es que la discusión popular no es sobre quién va a ganar, sino sobre si el Gobierno está dispuesto a entregar”.

Ayer, se ha realizado en el Congreso de Diputados de España un apoyo muy importante para estas elecciones, donde se denunciaron todas estas barbaridades que mencionamos solo en parte. Este evento recuerda aquellas Jornadas por la Democracia que se hicieron en España por nuestra libertad y que fue tan importante para nosotros.

Enlace al video del evento del Congreso de Diputados en España https://app.congreso.es/AudiovisualCongreso/audiovisualEmisionSemiDirecto?codOrgano=497&codSesion=175&idLegislaturaElegida= 15&fechaSesion=16/07/2024

Más contenido de esta sección