El encuentro fue propicio para el repaso de la agenda bilateral. El embajador venezolano se desempeñó como cónsul general en Barcelona, España, fue alcalde de Nirgua y diputado a la Asamblea Nacional por el estado de Yaracuy.
El pasado 15 de noviembre, los presidentes de Paraguay, Santiago Peña, y de Venezuela, Nicolás Maduro, han decidido restablecer las relaciones diplomáticas y consulares entre ambas naciones. No obstante, el acuerdo verbal entre ambos mandatarios se dio luego de que Peña haya ganado las elecciones generales en abril pasado.
Ambos países restauraron sus relaciones diplomáticas a cuatro años del cierre de la Embajada paraguaya en Caracas, en el 2019, luego de que el gobierno del ex presidente Mario Abdo Benítez rechazara un nuevo mandado de Maduro.
Paraguay mantiene una deuda de USD 300 millones con la nación caribeña por compras de combustibles en el 2009, que Santiago Peña se comprometió a saldar.
En su momento, el ex mandatario Mario Abdo Benítez se había negado tajantemente a negociar con parlamentarios chavistas la compra de combustibles de Venezuela.
De hecho, Abdo Benítez denunció el pasado 4 de julio, en su última participación como gobernante en la cumbre semestral del jefes de Estado del Mercosur, celebrada en la ciudad argentina de Puerto Iguazú, las “restricciones políticas” que suceden en Venezuela, como la inhabilitación electoral de la opositora María Corina Machado.
La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó el pasado 13 de diciembre la designación de Capella Mateo, quien es ingeniero mecánico de profesión. En tanto, Paraguay aún no nombró al embajador que representará al país en Caracas.
BOLIVIA. Posteriormente a la presencia de Capella, Ramírez Lezcano recibió en audiencia al embajador extraordinario y plenipotenciario del Estado Plurinacional de Bolivia, Rufino Pasquito Tarumbara, quien presentó copias de sus cartas credenciales. En la ocasión, conversaron sobre los principales temas bilaterales, destacando las buenas relaciones entre ambos países.
El embajador Rufino Pasquito Tarumbara fue asambleísta departamental de Chuquisaca, rector de la Universidad Indígena Boliviana (Unibol) Apiaguaiki Tüpa.
La ceremonia se realizó en la sede de la Cancillería Nacional con presencia de varias autoridades.