22 abr. 2025

Venta de cargos en IPS: Decretan prisión preventiva para últimos detenidos

Tres funcionarios del Instituto de Previsión Social (IPS), que fueron los últimos detenidos y luego imputados por la venta de cargos en la previsional, guardarán prisión preventiva. En la causa ya son 10 detenidos, de los cuales nueve poseen medidas cautelares y uno de ellos, arresto domiciliario.

Jueza Clara Ruiz Díaz decretó la prisión preventiva para funcionarios de IPS.jpeg

La jueza Clara Ruiz Díaz decretó prisión preventiva para funcionarios de IPS.

Tres funcionarios del Instituto de Previsión Social (IPS), que fueron los últimos detenidos y luego imputados por la venta de cargos en la previsional, guardarán prisión preventiva. En la causa ya son 10 detenidos, de los cuales nueve poseen medidas cautelares y uno de ellos, arresto domiciliario.

La jueza Clara Ruiz Díaz decretó este martes la prisión preventiva de la funcionaria del IPS Fátima Adelaida González y su hija y yerno, Jennifer Karina González y Carlos Barreto, respectivamente, informó el periodista Raúl Ramírez, de Última Hora.

Nota relacionada: Suman cuatro nuevos detenidos e imputados en el caso

Los tres involucrados se encuentran imputados por supuesta estafa y asociación criminal. El último lunes se habían entregado a las autoridades.

En el caso de la venta de cargos del Instituto de Previsión Social, solamente uno de los detenidos no cuenta aún con medidas cauterales. Se trata de José Genaro Santacruz Frutos, quien se desempeñaba como coordinador en el Hospital Central en el IPS y sería el principal articulador del esquema.

Lea también: Coordinador del IPS es detenido en Luque por venta de cargos

En el caso también están procesados la abogada Fátima Agüero, José Agüero, Jorge Aquino, Zulma Villalba, ex funcionaria contratada de la previsional; María Luján Aguilera y Eduvigis Espínola, ambos funcionarios del ente encargado de administrar el seguro social en el país.

Más detalles: Jueza decreta prisión preventiva para ex abogada de senadora y otros tres imputados

Ellos fueron los primeros seis detenidos al inicio de la investigación del Ministerio Público.

La jueza Lici Teresita Sánchez había decretado la prisión preventiva de los primeros seis detenidos e imputado, mientras que la magistrada Clara Ruiz Díaz dispuso arresto domiciliario de uno de ellos, Aquino, y para el resto también dispuso prisión preventiva.

Más contenido de esta sección
La senadora Lilian Samaniego (ANR) pidió a la Cámara Alta ratificarse en la versión del proyecto de ley de creación de juzgados especializados en casos de violencia contra la mujer −al que ya dio media sanción− y criticó los cambios introducidos por los diputados.
Con el objetivo de proteger a miles de jubilados y funcionarios víctimas de la mafia de los pagarés, la Defensoría del Pueblo presentó este martes un proyecto de ley a la Cámara de Senadores.
El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) detectó una serie de irregularidades en el examen de admisión para la formación docente, que se realizó el 5 de abril en 22 centros de aplicación públicos y privados. Más de 2.000 postulantes volverán a rendir.
Un militar, que dio positivo a la prueba de alcotest, intentó escapar de un control policial, pero terminó chocando en la zona de la Costanera de Asunción.
El cardenal Adalberto Martínez viaja en horas de la tarde de este martes a la Ciudad del Vaticano para participar del funeral del papa Francisco y formar parte del cónclave que escogerá al nuevo Sumo Pontífice.
El intendente Moisés Recalde relató que “no están nada bien” en Fuerte Olimpo a causa de las inundaciones que dejaron a la capital de Alto Paraguay en una situación difícil por las lluvias, que afectan a los caminos y los deja aislados.