La fiscala Sophía Galeano imputó a José Genaro Santacruz, quien fue detenido en la noche del domingo y se trata, hasta ahora, del funcionario con mayor rango dentro del esquema de venta de cargos en el Instituto de Previsión Social.
Santacruz Frutos se desempeñaba como coordinador en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social.
Lea más: Venta de cargos en IPS: Funcionario detenido era el principal articulador del esquema, afirman
En la fecha, fueron detenidas Fátima Adelaida González, también funcionaria, su hija Jennifer Karina González, quien se se puso a disposición de la Justicia, además de su yerno, Carlos Barreto. Todos se encuentran imputados por asociación criminal y estafa.
Según informaciones desde IPS, la funcionaria González sería la que aparece en varios grupos de WhatsApp convocando a nombramientos y supuestamente hacía pasar a sus familiares como funcionarios.
Funcionarios detenidos previamente
Los otros funcionarios detenidos son Zulma Verónica Villalba Colmán, María Luján Chaparro y Eduvigis Espínola, que ocupan rangos menores.
Entérese más: Descubren a funcionario de IPS que manejaba lista de nombres que pagaron por cargos
También están procesados la abogada Fátima Patricia Agüero Stelhik, José Manuel Agüero Stelhik y Jorge Aquino.
De acuerdo con las investigaciones, los presuntos miembros de la rosca solicitaban a las víctimas sumas de dinero que llegaban incluso a los G. 10 millones, a cambio supuestamente de contratos para formar parte del plantel.