En el marco de una entrevista publicada por la Vocería de la Presidencia, Sosa aseguró que “el mercado brasileño es tan grande” que es capaz de despertar el interés de inversionistas para la generación de energía exportable.
El funcionario reiteró que el reciente acuerdo tiene singulares ventajas para el país y supone un millonario ahorro para el país, de alrededor de USD 200 millones solo en la compra de potencia.
Por otro lado, Sosa destacó que Paraguay podrá usar la tecnología disponible en Itaipú para la conversión de la energía que se venderá al mercado del vecino país.
“Nosotros ya empezamos la diversificación y se tendrá la posibilidad de utilizar este canal de exportación. Con este acuerdo, además de ingresar directamente al mercado del Brasil, estamos ahorrando inversiones en la conversión de frecuencia. Para la exportación de energía de Acaray siempre pensamos en una inversión de USD 150 millones, pero hoy podemos hacerla usando el convertidor de Itaipú”, dijo.
Sosa hizo énfasis en el potencial que tiene el país para el desarrollo de nuevas energías.
Por otro lado, el presidente de la ANDE reiteró que se proyecta el mejoramiento del sistema de distribución eléctrica, de modo a que esto constituya un atractivo para las inversiones.