Las ventas reputaron en las multitiendas aglutinadas en la Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay (Asimcopar) durante las fiestas de fin de año y de Reyes Magos, tanto que se acercaron a los ansiados niveles de 2019, según reportaron desde el gremio. Esto trajo alivio a este sector, que está conformado por alrededor de 36 reconocidas marcas comerciales.
Eugenio Caje, vocero de Asimcopar, afirmó que están notando una recuperación de las ventas, pues según los cálculos realizados, durante las fiestas dicembrinas crecieron en un 10% con respecto al 2021, mientras que gracias a las compras de Reyes Magos, recaudaron entre un 15% y 20% más que en el 2022.
Estos porcentajes de crecimiento trajeron alivio al sector comercial, que durante el año pasado se seguía quejando de las bajas ventas y por el temor de no alcanzar las metas fijadas para el 2022.
Caje mencionó que aún les resta por nivelar o igualar los porcentajes de ventas en todas las sucursales de las multitiendas, que tienen pronunciadas variaciones entre unas y otras. “El nivel de ventas de fin de año estuvo en un 10% por encima del 2021, lo que marca una tendencia positiva y se encuentra dentro de los objetivos perseguidos el año pasado. En cuanto a las ventas de Reyes de ayer, logramos que aumente entre un 15% a 20% más que en el 2022. Para las multitiendas, la fiesta de Reyes representa nuestra primera gran venta del año; mientras que la segunda es por el Día de la Madre”, comentó Caje.
fortalecer mipymes. Caje también señaló que las mipymes pueden jugar un papel muy importante como proveedoras de las multitiendas, pero para que eso suceda, se deben fortalecer a las pequeñas y medianas empresas con mayor financiamiento para que aumenten su producción. “Queremos que los productores paraguayos provean en mayor cantidad a las multitiendas”, remarcó Caje.