La falta de inversión en mantenimiento y compra de equipos durante muchos años son las causas por las que el presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Pedro Ferreira, vaticina un verano con constantes cortes de energía.
“Cuando todos prendan su aire acondicionado probablemente explote el transformador de la esquina”, ejemplificó el titular de la institución.
Leé más: Presidente de la ANDE advierte que el verano 2019 “lo pasaremos mal”
Teniendo en cuenta la situación crítica, Ferreira citó, en contacto con Telefuturo, los principales pedidos a los consumidores para contrarrestar el mal pasar durante los anunciados apagones.
La primera solicitud es no encender todos los acondicionadores de aire de la casa al mismo tiempo y, la segunda, no planchar las ropas en horas de la siesta ni entre las 18.00 y 22.00, “de manera tal que entre todos le ayudemos un poquito a soportar al sistema eléctrico este verano”, apuntó el presidente de la estatal.
Ferreira detalló que en Asunción 1.500 centros de distribución se encuentran en mal estado y en el interior del país, un total de 3.000. Alrededor de 670.000 usuarios serán afectados por los cortes.
Ferreira comentó que hay un retraso en las inversiones en distribución de aproximadamente USD 180 millones por año, durante todas las administraciones anteriores. El plan de obras de la ANDE, proyectado para los próximos 10 años, implica un presupuesto de USD 2.300 millones en distribución, es decir, USD 230 millones por año. El histórico de ejecución de la ANDE, según el titular, ha sido de USD 50 millones por año.