08 ene. 2025

Verano en San Bernardino: Salud e IPS se unen para brindar servicios

La labor conjunta del ministerio y la previsional apunta a dar una atención integral a los turistas y visitantes. Informaron que se contará con un helicóptero para casos graves que requieran traslado.

30596352

Soporte. El Cream brindará la asistencia a los asegurados que estarán en San Bernardino.

Archivo

Continuidad. Desde marzo del 2024, el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Instituto de Previsión Social (IPS) vienen llevando adelante labores coordinadas en San Bernardino.

Dicho convenio estará a prueba en esta temporada veraniega, ya que tanto el ministerio como la previsional anunciaron ayer que el trabajo conjunto continuará.

“Desde el año pasado, venimos haciendo un trabajo arduo para complementar los servicios de salud en San Bernardino y otros puntos del país”, recordó la ministra de salud pública, doctora María Teresa Barán.

La titular de la cartera sanitaria mencionó además que esperan que esta labor coordinada sea extendida durante los 365 días del año.

La complementación de los servicios sanitarios del MSP y el IPS tiene como finalidad brindar una atención integral a los habitantes y visitantes de la villa veraniega.

La continuidad del convenio resulta importante sobre todo en la temporada veraniega donde miles de turistas visitan la ciudad, sobre todo cuando hay eventos masivos.

El presidente del Consejo de IPS, doctor Jorge Brítez, mencionó que es un honor trabajar con el Ministerio de Salud en la tarea de brindar atención sanitaria.

“Sabemos que San Bernardino es un centro de veraneo que recibe a muchas personas, y en temporada alta, las atenciones se multiplican”, señaló el titular del Consejo.

El Centro Residencial Especializado de Atención y Apoyo para el Adulto Mayor (Cream) será fundamental para ofrecer atención de calidad a los visitantes y residentes”, expresó Brítez.

Agregó que ante la gran concurrencia en la villa veraniega es fundamental, ofrecer atención en salud de calidad.

“La asistencia a la gente más humilde es importante. Y tanto el Ministerio de Salud como el IPS estamos abocados a esa tarea”, expresó Brítez.

Servicios. El doctor Santiago García, viceministro de Atención Integral a la Salud y Bienestar Social, explicó que desde el 1 de enero ya vienen realizando el trabajo dado a conocerse ayer.

Detalló algunos de los servicios que estarán a disposición de los veraneantes que necesiten de ellos.

En el caso del centro de salud dependiente del Ministerio de Salud, ubicado en el centro de la ciudad de San Bernardino, dispone de sala de urgencias para casos graves y leves a ser atendidos.

La infraestructura puede brindar atención para primeros auxilios y atenciones clínicas. Entre ellos casos de presión alta, intoxicaciones, diabetes, entre otros.

En caso de ser necesario, es realizada la derivación a hospitales regionales como el de Caacupé, que es el centro asistencial de cabecera en dicho departamento.

Si la persona que requiera el servicio es un asegurado de IPS, puede requerirse la derivación a través del sistema Camips, que es el sistema de ambulancia del ente.

Luego, mediante Camips puede ser trasladado a uno de los hospitales de referencia la previsional.

En el caso del Centro Residencial Especializado de Atención y Apoyo para el Adulto Mayor (Cream) de la previsional, podrá atender casos traumatológicos.

Dicho establecimiento también brindará soporte especializado a pacientes que lo requieran.

Adelantaron además que está habilitado un convenio con las Fuerzas Armadas en caso de situaciones críticas. Para el traslado de pacientes muy graves, estará disponible un helicóptero.

Con dicho vehículo podrá realizarse el traslado a hospitales de referencia en la capital, como el Hospital de Trauma, el Hospital Central o el Hospital Ingavi del IPS.

Este es un trabajo que ya hemos iniciado con el IPS en marzo del 2024 y ahora queremos seguir todo el año. Doctora Teresa Barán, ministra de Salud.

30596360

Más contenido de esta sección
Decenas de pacientes con cáncer de mama para su quimioterapia, pero se fueron sin poder tratarse. Medicamento que falta cuesta G. 3.900.000. Reclaman a previsional mejor atención.
Avenidas de Asunción presentan deterioros, pese a los trabajos de mejoramiento vial por parte de la Municipalidad. El principal problema reside en la acumulación de basura y de agua servida.