La ciudadanía se adueñó una vez más de la avenida Costanera de Asunción, punto ribereño en el cual la calurosa temporada se llena de color por el desarrollo de actividades que están pensadas para todos los gustos, sin distinción de edades, en el marco del Operativo Verano, lanzado por la Comuna capitalina.
Ofertas deportivas que se tienen en los camineros como juego de ajedrez y damas, tenis de mesa, prácticas de artes marciales, boxeo y torneos de fútbol en el sector de pastos y cesto ball y hándbol en la zona de playa, atrapan el interés de gran cantidad de personas que llegan hasta el lugar.
Esto se complementa con la realización de eventos culturales que involucran a artistas y conjuntos nacionales y el concurso del ballet municipal. La gente que quiere quemar calorías tiene a su disposición el servicio de bicicletas públicas, a las cuales puede acceder por medio de una aplicación que puede bajar desde el celular, alquilar triciclos o recurrir a clases de instructores de zumba.
Un patio de comidas habilitado en un sector del área de estacionamiento, con locales que tienen ricas y diferentes propuestas gastronómicas, es otra opción que se puede disfrutar los sábados y domingos, desde el mediodía hasta la medianoche.
El Catamarán es una embarcación utilizada para el turismo que ofrece un paseo de una hora por las aguas del río Paraguay y que también está al alcance de los visitantes. Cabe destacar que todas las actividades señaladas y que son organizadas por la institución municipal en coordinación con organizaciones sociales y deportivas se extenderán hasta el próximo 17 de febrero.
DÉFICIT. Uno de los reclamos más sentidos de quienes visitan la Costanera es la necesidad de contar con más sombra para cubrirse de los efectos del intenso calor que reina en estos días. Los árboles que fueron sembrados a lo largo del paseo central o de la franja donde se viene construyendo el Parque Bicentenario y otros parques lineales aún no cuentan con la altura necesaria para brindar este beneficio.
La falta de estacionamientos suficientes a lo largo de la avenida también es solicitada. Y preocupa la cantidad de personas que pese a la contaminación del agua siguen metiendo incluso a los niños pequeños.
Por otra parte, estudiantes de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNA realizaron charlas de concienciación entre el público para evitar que se deje gran cantidad de basura tanto en el sector de playa como en los demás espacios de esta ruta circunvalatoria de Asunción. Los mismos hicieron una demostración de una interesante cantidad de desechos que recogieron de algunos puntos de la Costanera en solo media hora, donde la mayor parte es plástico, como botellas vacías de gaseosa, bolsas y pajitas, que tardan décadas en degradarse en la naturaleza.