15 ene. 2025

Vergara aclara que no quiere tocar plata

La vicedirectora del Registro Electoral, Mirtha Vergara de Franco, aclaró que no tiene ninguna intención de tocar temas financieros en esta dependencia.

Registro Electoral.   Mirtha Vergara, vicedirectora de este organismo,  habla sobre resoluciones anuladas por el TSJE.

Registro Electoral. Mirtha Vergara, vicedirectora de este organismo, habla sobre resoluciones anuladas por el TSJE.

Vergara habló sobre las resoluciones del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) que anularon varias medidas adoptadas por el Registro Electoral.

Señaló que hubo confusión de conceptos, por ejemplo, cuando el Registro Electoral se refirió a “corte administrativo”, se entendió que se refería a temas financieros y no es así. Era sobre la administración de los talonarios de inscripciones, indicó.

El 16 de diciembre último, el TSJE revocó varias resoluciones de la Dirección General de Registro Electoral porque consideró que este organismo se arrogó funciones administrativas e inclusive competencias del TSJE en manejo de presupuesto, pagos y desembolsos.

A consecuencia de ello, hubo una reunión del director de Registro Electoral, Matías Fernández Bogado, la vicedirectora, Mirtha Vergara de Franco, y el presidente electo del TSJE, Jaime Bestard.

Vergara confirmó que la reunión fue el jueves 18 y que en esa ocasión, ella y Fernández explicaron a Bestard que hubo malentendido. No obstante, el TSJE mantiene invariable su decisión. Por ahora, no hay nuevas resoluciones ni del TSJE ni del Registro Electoral. Las inscripciones para el Registro Cívico Permanente culminan el 30 de diciembre.

Con respecto al manejo de funcionarios, Vergara informó que la Dirección General de Registro Electoral quiere saber quiénes son los que están cobrando sueldo, bonificaciones o gratificaciones y que están vinculados a esta dependencia de la Justicia Electoral. Dijo que el objetivo es ejercer los controles de los recursos humanos.

Con respecto a los padrones, la vicedirectora informó que, por primera vez, se harán tachas y reclamos para el padrón con la carga de todos los datos. En enero se hacían las tachas y reclamos, pero mientras corría el plazo, todavía se cargaban los datos. Esto ya no va ocurrir, aseguró.