Pobladores de la zona manifiestan su preocupación en torno al proyecto que tendría como fin el tratamiento y la disposición final de residuos sólidos. Resulta que la instalación sería en zona de humedales que alimentan al lago Ypoá y al arroyo Caañabé.
“Los técnicos que fueron a realizar el relevamiento de datos manifiestan que existe un movimiento de suelo muy importante. Los encargados de la propiedad en sí manifestaron que tendrían todas las documentaciones y estarían haciendo llegar la próxima semana. También estamos esperando una información oficial del Ministerio de Ambiente para comprobar si tienen licencia”, expresó el fiscal de delitos ambientales, Carlos Rojas.
La excavación tendría 100 metros de largo, 60 de ancho y dos metros de profundidad, aproximadamente, según el fiscal. El informe final, para comprobar si estaría cerca de cursos hídricos, estaría entre el lunes o martes de la semana entrante.
SIN PERMISO. La obra aún no cuenta con licencia ambiental que debe ser otorgada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades). Desde Última Hora se intentó contactar con la directora de Evaluación Ambiental, Carolina Pedrozo y el director de Asesoría Jurídica, Hugo Cardozo, pero ambos funcionarios del Mades se llamaron al silencio.
Tampoco la empresa cuenta con permiso del Municipio de Yaguarón, confirmó el intendente de dicha comuna, Luis Rodríguez. Agregó que tras las últimas movilizaciones ciudadanas, recién la semana pasada presentaron en mesa de entrada el proyecto en plena ejecución.
Rodríguez señaló que recurrirán a otros entes como al Parlamento para impedir la instalación de este tipo de actividad en el área sensible para el medioambiente.
Buscan confirmar si existen humedales en la zona
El emprendimiento no contaba con la licencia ambiental, “lo que constituye una supuesta infracción a la Ley 294/93 ‘De Evaluación de Impacto Ambiental’”, según informe del Mades.
Fiscalizadores del ente ambiental procedieron a la intervención del proyecto Planta de tratamiento integral y disposición final de residuos sólidos urbanos. Aseguran que no se pudo certificar si realmente la obra se encuentra parada como aseguró el encargado de la construcción. Este último sostuvo que los trabajos fueron frenados hace dos meses, ante la notificación emitida por el Municipio.
Terminado el procedimiento, se realizó el acta de intervención, el cual el encargado se negó a firmar. Todos los datos serán remitidos a Geomática para confirmar si existen humedales cerca, como así también a la Dirección de Asesoría Jurídica para proseguir con los trámites pertinentes.