Informaciones en las redes sociales apuntaban ayer que Juan Arrom y Anuncio Martí habrían escapado hacia Uruguay, luego de que perdieran el estatus de refugiados en Brasil.
Sobre el punto, el procurador Sergio Coscia indicó que “hasta ahora son solo versiones”. “Oficialmente no tenemos un reporte, por lo que si es que entraron a Uruguay, lo hicieron de manera ilegal”, afirmó el titular de la Procuraduría.
Asimismo, el abogado Rubén Lisboa, representante legal de Arrom y Martí en Paraguay, señaló que no existen novedades sobre los procesados; mientras que el fiscal de Derechos Humanos Ricardo Merlo señaló que no cuenta con información sobre la presunta huida.
“No tengo nada de información por ahora. Yo desde un principio dije que Uruguay podía ser uno de los destinos, pero no creo que le otorguen refugio, porque en ese caso Uruguay se expone a ser calificado como refugio de delincuentes, luego de la sentencia que ya otorgó la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, afirmó el agente del Ministerio Público.
MÁS DETALLES. El fiscal de Asuntos Internacionales Manuel Doldán informó la semana pasada que el estatus de refugiados de Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán en Brasil cesó definitivamente. El recurso de apelación presentado contra la decisión de la Comisión Nacional para los Refugiados (Conare) fue rechazada por el ministro brasileño de Justicia, Sergio Moro.
El secretario de Estado brasileño argumentó que los hechos por los que les fue concedido el estatus de refugio en el 2003 ya no existen. Con la resolución, Paraguay aguarda la detención con fines de extradición de los tres connacionales, para que afronten la Justicia de nuestro país por el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi, producido en el 2001.
“Una vez que ellos son detenidos, serán puesto a disposición del Supremo Tribunal Federal y ante ellos se tramita el proceso de extradición. Ellos tienen la opción de someterse a una extradición simplificada o voluntaria”, explicó Doldán en contacto con radio Monumental 1080 AM.
El estatus de refugiados de Arrom, Martí y Colmán ya fue revocado el pasado 14 de junio. Sin embargo, la defensa planteó un recurso de apelación 15 días después de la resolución.
Arrom y Martí habían denunciado al Estado paraguayo por supuesto secuestro y tortura ante la Corte IDH, y el organismo de justicia falló a favor del Paraguay el pasado 4 de junio. El órgano judicial emitió su veredicto luego de haber sesionado en mayo pasado en Buenos Aires, Argentina.
Los acusadores denunciaron que en el año 2002 fueron detenidos por agentes estatales, quienes supuestamente los interrogaron sobre sus actividades políticas y los presionaron para que se declararan culpables del secuestro de María Edith Bordón.
Los ex dirigentes del Partido Patria Libre y sus familiares reclamaban en conjunto una indemnización de USD 123 millones.