01 abr. 2025

Vertedero clandestino funciona en el centro de San Lorenzo

Ante la falta de recolección de residuos en la ciudad, desde fines de setiembre, aumenta el depósito a pasos de la avenida Ortiz Guerrero. En la Municipalidad no dan solución alguna a esta alta polución.

basura en la calle sanlorenzo

Por Juan Pérez Acosta y Magdalena Riveros

A raíz de la falta de recolección de basuras desde hace un mes en la ciudad de San Lorenzo, en pleno centro urbano, más de 500 metros cuadrados de baldío es utilizado como vertedero clandestino por carriteros de la zona que arrojan todo tipo de residuos domiciliarios a lo largo del predio.

Una gran cantidad de bolsas apiladas de deshechos e incluso animales muertos en medio de malezas, ocasiona molestias a vecinos del barrio La Encarnación por el fuerte olor que despide el basural. El vertedero está en la zona de la calle 11 de Setiembre y la avenida Ortiz Guerrero, en medio de una industria de gaseosa y otra de plástico.

De acuerdo con los vecinos, la inmensa propiedad se emplea como vertedero desde hace años, pero desde fines de setiembre la situación se agudizó debido al problema de la falta de recolección de basuras que afronta la Municipalidad de San Lorenzo.

Según comentan los moradores, reiteradas veces denunciaron el problema a la Municipalidad, pero no recibieron respuesta alguna de las autoridades. En consecuencia, hace dos años, los vecinos financiaron la limpieza del baldío para erradicar la basura, incluso la Gobernación aportó una motoniveladora para enterrar la basura en el lugar, pero al poco tiempo volvieron a encontrar sucio el lugar.

Los vecinos coincidieron en señalar que los carriteros aprovechan el día para arrojar las basuras porque todos los afectados trabajan y sólo notan el incremento de la basura al llegar a sus casas a la noche.

El director de Aseo Urbano de la Municipalidad de San Lorenzo, Rafael Marcial Bécquer, admitió que el problema del vertedero viene arrastrándose desde hace años y que la Municipalidad tiene conocimiento de la situación y de las quejas de los vecinos.

Bécquer mencionó que se recolectó del baldío dos camionadas de cubiertas en desuso y que la posible solución para superar el problema de los carriteros sería alambrando el predio, pero que eso depende del departamento de Asesoría Jurídica y de los demás departamentos en conjunto, por tratarse de un terreno privado.

“Los carriteros cobran por retirar las basuras y arrojan como si nada en el lugar”, remarcó. El director resaltó que este año ya apareció un cadáver en un sector del baldío, y que además en el sitio se reúnen patotas para drogarse. La Policía tiene conocimiento de la inseguridad que representa ese sitio, indicó el funcionario.

CARRITEROS. Ayer, el equipo periodístico de ÚH sorprendió a un carritero cuando se disponía en arrojar basura en el predio. Al percatarse de la presencia del móvil de prensa, el señor en compañía de un niño se acercó al móvil amenazando.

Dentro del predio estaban tres menores de edad, como custodiando el sitio, y uno de ellos se armó de un palo y se puso junto al carritero para amenazar a los periodistas.