23 mar. 2025

Vestimentas de san Pedro y san Juan se expondrán en el Vaticano

Tesoros de Roma serán expuestos en los Museos Vaticanos, donde se podrán ver las vestimentas de san Pedro y de san Juan, dos reliquias de “valor inestimable” custodiadas en una cámara secreta de Roma durante siglos, que fueron acumuladas por los papas.

MUSEOS VATICANOS.OK.jpg

Reliquias de Roma podrán verse este jueves en los Museos Vaticanos.

Foto: EFE.

Se trata de la túnica que, según la tradición, vistió el fundador de la Iglesia, san Pedro, así como la “dalmática”, una vestidura exterior que perteneció al Evangelista, informaron este lunes los Museos Vaticanos en un comunicado.

Estas reliquias serán presentadas el próximo jueves, con la presencia de la directora del museo, Barbara Jatta, y otros expertos restauradores e historiadores, y se expondrá también el resultado de las labores de conservación de las túnicas.

Te puede interesar: Museos Vaticanos expondrán el retrato de San Pedro atribuido recientemente a Rafael

Las dos “preciosas” vestimentas de los santos permanecerán visibles “durante un breve periodo” dentro del recorrido del museo, en concreto, en una sala a la salida de la Capilla Sixtina, según se lee en el comunicado de la institución.

Las dos piezas proceden del “Tesoro del Sancta Sanctorum”, una cámara en un edificio junto a la Basílica de San Juan de Letrán que también alberga la “Escalera Santa”, los peldaños que, según la tradición, subió Jesús de Nazaret para su proceso y que fueron traídos a Roma por santa Elena, la madre del emperador Constantino.

Lea más: Murió Antonio Paolucci, historiador y ex director de los Museos Vaticanos

La cámara se remonta al siglo XIII, a tiempos del papa Niccolò III, y en abril de 1903, tras muchos intentos infructuosos, pudo ser abierta por un herrero que logró romper las imponentes cerraduras que durante siglos sigilaban el “Sancta Sanctorum”.

Tras la apertura, se hallaron en su interior numerosas reliquias y obras de arte de valor inestimable, como la Cruz con gemas del papa Sergio, el icono “aquiropoeta” (no hecho a mano) del Salvador, la Cruz esmaltada de Pascual I, una estauroteca o relicario, piedras traídas de Tierra Santa y otros objetos.

Después, todo el tesoro fue en gran parte trasladado a la Biblioteca Apostólica del Vaticano por orden de Juan Pablo II, bajo responsabilidad de los Museos Vaticanos.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
El enviado especial de Estados Unidos, Steve Witkoff, advirtió este domingo que Irán debe sentarse a negociar sobre su programa nuclear si quiere evitar una posible acción militar, en un nuevo gesto de presión de Washington.
Las delegaciones ucraniana y estadounidense concluyeron este domingo su reunión en Riad, capital de Arabia Saudita, tras unas cinco horas de negociaciones que fueron productivas y estuvieron centradas en un alto al fuego parcial sobre las instalaciones energéticas y la infraestructura crítica.
La ex primera dama argentina, Fabiola Yáñez, acusó al ex presidente Alberto Fernández (2019-2023) de ser quien organizó la ‘fiesta de Olivos’, una reunión llevada a cabo en la quinta presidencial, mientras regía una cuarentena estricta por la pandemia del Covid-19.
La jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Kaja Kallas, llamó este domingo a poner fin a la reanudación de los combates en Gaza, antes de su visita este lunes a Israel y los Territorios Palestinos ocupados.
La Plaza de San Pedro del Vaticano se llenó este domingo de emoción y júbilo, cuando miles de fieles se congregaron para presenciar el saludo del papa Francisco, transmitido en directo desde el Hospital Gemelli, poco antes de recibir el alta tras 38 días ingresado por una grave infección respiratoria.
Las delegaciones de Ucrania y Rusia se preparaban este domingo para sus respectivas reuniones con EEUU el lunes en Arabia Saudí, donde se espera que delineen los detalles de ceses al fuego parciales, en lo que serían pasos previos a una tregua total que Washington aspira a sellar en las próximas semanas.