30 mar. 2025

Vestimentas de san Pedro y san Juan se expondrán en el Vaticano

Tesoros de Roma serán expuestos en los Museos Vaticanos, donde se podrán ver las vestimentas de san Pedro y de san Juan, dos reliquias de “valor inestimable” custodiadas en una cámara secreta de Roma durante siglos, que fueron acumuladas por los papas.

MUSEOS VATICANOS.OK.jpg

Reliquias de Roma podrán verse este jueves en los Museos Vaticanos.

Foto: EFE.

Se trata de la túnica que, según la tradición, vistió el fundador de la Iglesia, san Pedro, así como la “dalmática”, una vestidura exterior que perteneció al Evangelista, informaron este lunes los Museos Vaticanos en un comunicado.

Estas reliquias serán presentadas el próximo jueves, con la presencia de la directora del museo, Barbara Jatta, y otros expertos restauradores e historiadores, y se expondrá también el resultado de las labores de conservación de las túnicas.

Te puede interesar: Museos Vaticanos expondrán el retrato de San Pedro atribuido recientemente a Rafael

Las dos “preciosas” vestimentas de los santos permanecerán visibles “durante un breve periodo” dentro del recorrido del museo, en concreto, en una sala a la salida de la Capilla Sixtina, según se lee en el comunicado de la institución.

Las dos piezas proceden del “Tesoro del Sancta Sanctorum”, una cámara en un edificio junto a la Basílica de San Juan de Letrán que también alberga la “Escalera Santa”, los peldaños que, según la tradición, subió Jesús de Nazaret para su proceso y que fueron traídos a Roma por santa Elena, la madre del emperador Constantino.

Lea más: Murió Antonio Paolucci, historiador y ex director de los Museos Vaticanos

La cámara se remonta al siglo XIII, a tiempos del papa Niccolò III, y en abril de 1903, tras muchos intentos infructuosos, pudo ser abierta por un herrero que logró romper las imponentes cerraduras que durante siglos sigilaban el “Sancta Sanctorum”.

Tras la apertura, se hallaron en su interior numerosas reliquias y obras de arte de valor inestimable, como la Cruz con gemas del papa Sergio, el icono “aquiropoeta” (no hecho a mano) del Salvador, la Cruz esmaltada de Pascual I, una estauroteca o relicario, piedras traídas de Tierra Santa y otros objetos.

Después, todo el tesoro fue en gran parte trasladado a la Biblioteca Apostólica del Vaticano por orden de Juan Pablo II, bajo responsabilidad de los Museos Vaticanos.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
La Fiscalía brasileña pidió a la Corte Suprema archivar la investigación contra el ex presidente Jair Bolsonaro por sospechas de fraudar el certificado de vacunación contra el Covid-19, informaron este jueves fuentes oficiales.
El rey Carlos III anuló una serie de compromisos previstos el viernes por los efectos colaterales relacionados con el tratamiento contra un cáncer, anunció el jueves el palacio de Buckingham.
Maradona “estuvo en agonía” antes de morir y su corazón pesaba “casi el doble” de lo normal, dijo este jueves uno de los médicos que hizo su autopsia, en el juicio a profesionales de la salud acusados por el fallecimiento del exfutbolista en Argentina.
El presidente de Bolivia, Luis Arce, declaró este miércoles la “emergencia nacional” por las lluvias que desde noviembre dejan 51 muertos y unas 378.885 familias damnificadas por las inundaciones y los derrumbes.
Jerusalén acoge esta semana una conferencia contra el antisemitismo que sufrió una ola de cancelaciones entre sus asistentes, motivada por la presencia en su programa de ponentes y participantes inusuales en Israel: miembros de la extrema derecha europea. A esta conferencia fue el presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes, para disertar sobre antiterrorismo y antisemitismo, en su primer viaje fuera del país desde el 2019.
Miles de palestinos se manifiestan este miércoles en diferentes puntos de Gaza en unas protestas inéditas contra el régimen de Hamás y por el fin de los ataques israelíes, que ya se han cobrado más de 50.000 vidas.