25 may. 2025

Veterinario que cuidó a Maia: “Tu corazón no entraba en un cuerpo tan grande”

“Eras tan noble que tu corazón no entraba en un cuerpo tan grande”, fueron algunas de las palabras que el veterinario Diego Ayala, quien atendió a la elefanta Maia durante varios meses, dedicó al animal tras su fallecimiento este sábado en el Zoológico de Asunción.

maia elefanta.jpg

El veterinario que cuidó a Maia se despidió de ella.

Foto: Facebook Diego Ayala

La emotiva despedida fue publicada por el veterinario Diego Ayala en su cuenta de Facebook. Con mucha tristeza, el profesional describió sus recuerdos y el amor que tenía hacia la elefanta Maia, quien falleció este sábado en el Zoológico de Asunción.

En varias fotografías, el veterinario mostró cómo compartía con Maia, a la que recordará con mucho cariño. El animal estuvo bajo sus cuidados por más de ocho meses.

“Te recordaré así mi pequeña, mi hija, gracias por haberme permitido sentir tu cariño, la suavidad de tu trompa y todo el peso de la misma, queríamos festejar tus 50 años, pero Dios ya te llamó para estar con él”, escribió Ayala.

En el posteo, el doctor recuerda que cuando llegó para cuidarla le dijeron que la elefanta jamás lo aceptaría, que no la podría medicar, pero que finalmente pudieron romper todas las barreras y compartir un amor de 5 toneladas.

Maia, mientras era examinada por el médico.

Maia, mientras era examinada por el médico.

Foto: Facebook Diego Ayala

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

“Recordaré las músicas que te gustaban, en especial las que están en guaraní, porque tus cuidadores te enseñaron que no existe mejor música que esa”, compartió.

Lea más: La elefanta Maia, ícono del zoo de Asunción falleció a los 49 años

Así también, Ayala rememoró que Maia tenía una peculiar forma de mostrar su cariño, como orinar cuando veía a alguien que quería o golpeaba la puerta de hierro cuando escuchaba a sus cuidadores.

“Recordaré solo lo lindo y lo bueno que pasamos. Descansá, hija, que con tus 5 toneladas eras tan noble que tu corazón no entraba en un cuerpo tan grande”, expresó.

Elefanta Maia

Maia era un ejemplar de elefante asiático que conoció el suelo guaraní en 1972. Tras casi 50 años de permanecer en su casa, el Zoológico de Asunción, cerró para siempre sus ojos durante la tarde de este sábado.

“El infarto no avisa, llega nomás, el consuelo es que no sufrió, se durmió”, escribió en su Facebook Maris Llorens, directora del Zoológico.

La elefanta llevaba adelante un tratamiento contra la artritis, pero no era tratada por ninguna afección cardiaca.

Fotografía de la llegada de Maia al zoológico de Asunción, compartida por el historiador Eder Acosta.

Fotografía de la llegada de Maia al zoológico de Asunción, compartida por el historiador Eder Acosta.

Foto: Twitter Eder Acosta.

Maia resistió hasta sus 49 años. En mayo debía cumplir los 50. Llegó al país acompañada de un ejemplar macho, pero este al poco tiempo falleció y la elefanta quedó sola. Era una especie en peligro de extinción.

Nota relacionada: Maia, la elefanta asiática que lleva toda una vida en Paraguay

Durante la mañana de este domingo, los restos de Maia fueron enterrados en el mismo lugar donde habitaba. Trabajadores del zoológico, cuidadores y profesionales médicos la despidieron con mucha tristeza.

Maia era el único ejemplar de elefante que había en el país. En diciembre del año pasado, se encontró por última vez con el que fuera su cuidador durante 42 años, Pedro Jara, más conocido como don Ta’ito, que había sufrido un accidente cerebrovascular (ACV), lo que provocó su separación.

Más contenido de esta sección
Un grupo de científicos descubrieron la mutación genética que hace naranjas a algunos gatos. Se trata de una alteración que no se da en ningún otro mamífero y que en su caso está vinculada al sexo, lo que la hace más frecuente entre los machos.
El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) celebró el registro fotográfico del jagua yvyguy, también conocido como “perro vinagre”, en el Parque Nacional Serranía San Luis, ya que es el primer avistamiento en más de cuatro décadas.
Un fotógrafo logró captar imágenes de cuatro ejemplares del zorro pitoco, perro de monte o jagua yvyguy en el Parque Nacional Serranía San Luis, Departamento de Concepción.
Un curioso ciervo alimentándose de las flores de cerezo fue avistado en su ecosistema por un fotógrafo en Japón, que le realizó varios videos, los cuales se hicieron virales en las redes sociales por recrear un dulce momento.
Un elefante salvaje mató a un hombre de 68 años en la provincia meridional de Chanthaburi, según informaron este jueves las autoridades de Tailandia, que explicaron que la víctima practicaba la caza furtiva, delito por el que había sido sancionado en el pasado.
El momento en el que un conductor arrolló a dos canes que estaban durmiendo en la calle quedó grabado en una cámara de circuito cerrado en Carapeguá. Ambos animales murieron. La Fiscalía solicitó la detención del sospechoso.