05 feb. 2025

Veto al Presupuesto: Docentes amenazan con no iniciar las clases

Tras la aceptación del veto del Ejecutivo al Presupuesto 2017 por parte de la Cámara de Diputados, este va al archivo, junto con los aumentos que introdujo el Congreso. Ante esto, los gremios docentes amenazaron con no iniciar las clases del año lectivo 2017.

Captura.JPG

Foto: Captura de Telefuturo

Este jueves los gremios docentes se apostaron en inmediaciones del Congreso, en espera a lo que se resolvía en Diputados respecto al veto del Ejecutivo al Presupuesto General de la Nación (PGN) 2017.

La Cámara Baja aprobó el veto que había hecho el presidente Horacio Cartes, por lo que entrará en vigencia el PGN del 2016, sin los aumentos de salarios establecidos para los docentes. Los gremios no hicieron esperar su postura y hablaron de no iniciar las clases en febrero próximo, informó Telefuturo..

En el presupuesto aprobado por los mismos diputados semanas atrás se dispuso un aumento del 12% para el sector docente, que incluiría también a supervisores y directores. Esto queda sin efecto al aceptarse el veto.

Los parlamentarios decidieron aceptar el veto total al Presupuesto General de la Nación del 2017, remitido por el Ejecutivo, en medio de la guerra política. Con esta decisión el documento quedará archivado y el presidente Horacio Cartes logra su objetivo, el de quedarse con el Plan de Gastos del 2016.

Más contenido de esta sección
Nuevos chats revelados por Telefuturo muestran cómo el ex diputado Eulalio Lalo Gomes daba órdenes a Enrique Berni, miembro del Consejo de la Magistratura (CM) para que reciba a jueces y fiscales que buscaban acceder a un cargo judicial.
Agentes de la Comisaría 15.ª Metropolitana realizaron un operativo preventivo en la zona de la Estación de Buses de Asunción que derivó en la demora de 14 limpiavidrios, denunciados por automovilistas por hechos de extorsión. Cinco de ellos quedaron detenidos y luego fueron liberados.
El ministro César Diesel prometió “transparencia judicial” tras ser electo por tercera vez para presidir la Corte Suprema de Justicia (CJS). Sostuvo que trabajará en la modernización tecnológica para un mejor acceso a la información. Admitió que mantuvo conversaciones con el diputado fallecido Eulalio Lalo Gomes, pero que fue “ocasional”.
La Inspectoría General del Ministerio Público dispuso un sumario administrativo a las agentes fiscales Katia Uemura y Stella Mary Cano luego de que la misma Fiscalía General del Estado abra una causa penal por los chats del fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes que implicaban a ambas en un supuesto esquema de corrupción.
La diputada Rocío Vallejo presentó el libelo acusatorio contra su colega Orlando Arévalo (ANR-HC), luego de ser salpicado en un presunto esquema de corrupción pública en el Jurando de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). Pidió a sus colegas colorados firmar el documento.
El diputado cartista Orlando Arévalo fue denunciado ante el Ministerio Público por persecución de inocentes y otros delitos, por parte de una empresa constructora que realizó refacciones en su domicilio. El legislador denunció a la empresa, supuestamente, para evitar pagar un saldo de su deuda por las mejoras.