La senadora liberal Celeste Amarilla había pedido públicamente al mandatario que vete toda la propuesta legislativa, pero finalmente, Peña veto de manera parcial.
El autor del proyecto de ley, que ahora vuelve al Congreso para su ratificación o aceptación del veto parcial, es el propio Leite, planteando el aumento del porcentaje de compra de alcohol de caña de azúcar a 50% y mezcla del 30% con naftas para automóviles flex.
La senadora señaló que Morínigo Gamell es el principal representante y accionista de Neufeld Alcoholes SA (Neualco), que utiliza la caña de azúcar como materia prima para general alcohol, así como los bienes e inmuebles de la desaparecida Azucarera Iturbe SA.
El veto parcial. Los porcentajes de privilegio al alcohol de caña de azúcar planteados en la ley no fueron afectados en el veto parcial del Poder Ejecutivo.
El Decreto N° 2698, que objeta parcialmente el proyecto de Ley N° 7357 “Que modifica los artículos 7 y 11 de la Ley 5444/2015”, solamente se plantea eliminar la imposición de transformación del 50% del parque automotor para el 2028, así como las sanciones.
Otro proyecto de Leite en el Congreso plantea la exoneración del pago de IVA (Impuesto al Valor Agregado) a los productores de biodiésel y etanol, por compras y ventas.