El viaducto de USD 15 millones que construirá el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en Acceso Sur, en la zona conocida como Tres Bocas, impactará positivamente en la calidad de vida de miles de personas, que hoy pierden horas en el tránsito en este conflictivo punto del área metropolitana, informó la cartera en un comunicado.
Resaltó que en términos económicos la agilización del tránsito en esta zona, que se calcula en 45.000 vehículos diarios, por un lado, reducirá significativamente los costos operativos de los usuarios y, por el otro, aumentará su productividad al pasar menos tiempo varados en el tránsito.
Señaló que todos estos beneficios se calculan en USD 3,6 millones, durante el primer año de operación, según datos de la empresa Proyectos, Estudios y Construcciones SA (Peyco SA), que elaboró el estudio de factibilidad del proyecto.
De acuerdo a esta consultora, en el 2017, en el Acceso Sur, zona Tres Bocas, los automovilistas que salían o entraban de Ñemby circulaban a 25 kilómetros por hora, en los 250 metros del citado cruce, pero con la solución vial la circulación tendrá una notable mejora y alcanzaría 70 kilómetros por hora.
Hay que mencionar que en este tramo de Acceso Sur se tienen 12 sentidos de circulación, por los que cruzan 45.644 vehículos en total.
El proyecto planteado por MOPC es un reclamo ciudadano que se arrastra desde hace décadas. La ejecución de esta obra será financiada con el crédito que el presidente de la República consiguió de la República de China-Taiwán. El llamado a licitación se hará en los primeros meses del año 2019.