28 mar. 2025

Viaje de lujo: Escándalo en el oficialismo antes del debate preelectoral en Argentina

Horas antes del debate preelectoral que se celebrará este domingo en Argentina, el oficialismo se vio salpicado por un escándalo protagonizado por un alto cargo de la provincia de Buenos Aires, quien se vio obligado a dimitir para no “afectar” al peronismo en la campaña con vistas al 22 de octubre.

Repunte.  Sondeos muestran el ascenso de Sergio Massa.

Sergio Massa (izq.), ministro de Economía y aspirante a la presidencia de la República.

Las fotos y videos de un viaje de lujo a España del jefe de gabinete de la provincia de Buenos Aires y alcalde de la localidad de Lomas de Zamora —actualmente de licencia por la campaña electoral—, Martín Insaurralde, levantaron una polvareda política en medio de la grave situación socioeconómica que vive Argentina, con un 124,4% de inflación y un 40,1% de pobreza.

Ante la repercusión de la polémica, el político presentó su renuncia a última hora del sábado al gobernador, Axel Kicillof, hombre muy cercano a la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, quien la aceptó de inmediato.

“Como no quiero que se me utilice para afectar al espacio político en el proceso electoral, presenté hoy (sábado) mi renuncia al cargo de jefe de Gabinete de la Provincia”, indicó Insaurralde en su texto de dimisión.

La modelo y el político

Las fotos y videos fueron subidas durante un viaje por el sur de España por la modelo Sofía Clerici, con quien, por lo que se ve en las imágenes, mantendría una relación con el político. En el material gráfico, se les ve en una embarcación de lujo, entre copas de champán y artículos de primeras marcas.

En su descargo, la también empresaria argumentó que su hermana vive en Marbella (sur de España) y que el yate, del que se publicó en prensa local su valor rondaría los 10.000 dólares de alquiler por día, fue un préstamo de un amigo.

Las críticas de la oposición no se hicieron esperar y es probable que, en el debate de este domingo, alguno de los candidatos saque a relucir el caso ante el aspirante oficialista y ministro de Economía, Sergio Massa.

El principal cuestionamiento está en que, según el patrimonio declarado del político bonaerense, no podría afrontar semejantes gastos, salvo que contase con ingresos extra no declarados.

Insaurralde ocupó el gabinete de Provincia de Buenos Aires, tras la derrota peronista en las elecciones primarias legislativas de 2021, gracias a su cercanía con el diputado nacional e hijo de la vicepresidenta, Máximo Kirchner.

Decreto de urgencia

Por medio de un decreto de urgencia, el gobernador aceptó a última hora del sábado la renuncia de Insaurralde y dejó establecido que seguirá la normativa 11/20 de la provincia, la cual indica que en caso de “ausencia o vacancia” en la jefatura de Gabinete deberá ser reemplazado por el actual ministro de Hacienda y Finanzas provincial, Pablo López, otro hombre de confianza de Kicillof.

El primer debate obligatorio que protagonizarán este domingo los cinco candidatos a la Presidencia de Argentina se celebrará en Santiago del Estero (noroeste), la ciudad más antigua del país, y tiene como temas pactados la economía, la educación y los derechos humanos y convivencia democrática.

EFE

Más contenido de esta sección
Miles de palestinos se manifiestan este miércoles en diferentes puntos de Gaza en unas protestas inéditas contra el régimen de Hamás y por el fin de los ataques israelíes, que ya se han cobrado más de 50.000 vidas.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, advirtió de los “riesgos” que representan actualmente para la democracia la “nueva guerra fría”, el negacionismo y el autoritarismo, durante su cumbre con el primer ministro nipón, Shigeru Ishiba, en Tokio.
El que fuera el guardaespaldas de Diego Armando Maradona, Julio César Coria, fue detenido este martes por el delito de falso testimonio durante su declaración ante el tribunal que juzga a siete trabajadores de la salud por homicidio en el caso de la muerte del astro argentino.
La Justicia argentina celebra este martes una nueva audiencia del juicio por la muerte de Diego Armando Maradona, en la que declarará su hija Jana, el custodio Julio César Coria y el propietario de la casa en la que falleció el ídolo, Santiago Giorello, entre otros.
La gran capacidad de observación y resolución de imagen del telescopio espacial James Webb ha revelado los detalles de la alineación fortuita y aleatoria de un chorro protoestelar y una galaxia espiral distante.
El médico del Hospital Gemelli que se ocupó de Francisco durante su hospitalización, Sergio Alfieri, explica que hubo un momento “en el que se tuvo que decidir entre parar y dejarlo ir o probar con todos los medicamentos y terapias posibles, corriendo un riesgo muy alto”, en una entrevista publicada este martes en el diario Corriere della Sera.