07 nov. 2024

Viajes parlamentarios generan altos costos y muchos son solo turismo

Las giras de legisladores costaron en 2024 G. 2.755 millones y para el 2025 se tiene previsto casi lo mismo. Un ex diputado dice que son innecesarios. Para vacacionar tienen más de tres meses.

DIPUTADOS VIAJEROS.jpg

Los legisladores ya tienen numerosos privilegios y entre ellos se encuentran sus largas vacaciones o receso parlamentario que dura tres meses, desde el 21 de diciembre al 1 de marzo, por lo que hacer un viaje turístico para vacacionar fuera de ese tiempo es incumplir la ley.
Sin embargo, tanto senadores como diputados realizan viajes que no son de mucha utilidad. Si bien es una atribución que tiene relación con la misión parlamentaria de interconectar con otras naciones, la mayoría termina siendo un gasto injustificado, como lo confirma el ex diputado liberal Édgar Acosta.

En 2024, el gasto en viajes y viáticos contemplado en el presupuesto general fue de casi G. 2.800 millones. Para el 2025, se prevé alrededor de la misma cifra en ese concepto.

“Diez años como diputado, ni un solo viaje al exterior. Les aseguro que un porcentaje altísimo de los viajes es puro turismo. Esa es la cruda realidad que alguna vez debemos superar. Importante estar conectados al mundo, pero solo deberían hacerse los que puedan ser útiles al país”, expresó Acosta.

Uno de los hechos que pusieron en evidencia que estos viajes se usan como privilegio fue la devolución del viático por parte de Orlando Arévalo, vicepresidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), que se encuentra en el grupo de 15 diputados que viajaron a Estados Unidos supuestamente para observar las elecciones, pero en realidad usaron el dinero y el tiempo para un tour en un crucero, en una gira no oficial, que alcanzó más de G. 500 millones.

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, informó que Arévalo pagó el pasaje de sus recursos particulares. No obstante, con esto confirma que el legislador como los demás adelantó sus vacaciones, ya que no se trató de una misión parlamentaria.

Latorre no quiso dar detalles del viaje de los diputados, pese a la insistencia de los periodistas. Sostuvo que la Cámara Baja recibió invitación de dos organizaciones, la de World Wide Election (WWE), donde participaron Rodrigo Gamarra, Rocío Abed, Cristina Villalba, Johana Vega y Liz Acosta. Esta actividad incluyó un lujoso crucero y un recorrido por el río Potomac en Washington.

El otro grupo más numeroso participó de actividades dentro del marco de una invitación de la International Foundation For Electoral Systems (IFFES). Este evento tuvo como cometido, además de un tour electoral, el de impartir nociones sobre la democracia de aquel país y su sistema de votación. Participaron Orlando Arévalo, Francisco Petersen, Juan Manuel Añazco, Juan Maciel, Édgar Olmedo, Virina Villanueva, Guillermo Rodríguez, Luis González Vaesken, César Cerini y Sebastián Remezowski.

PRIVILEGIOS. Las largas vacaciones y los viajes turísticos revestidos de misiones parlamentarias son solo una parte de los privilegios de los legisladores.

Actualmente, encabezados por el cartismo, quieren sumar privilegios que se habían eliminado años atrás, que son el seguro médico y los vales de combustible, para 125 parlamentarios (45 senadores y 80 diputados).

El seguro médico para cada congresista tendrá un valor de G. 1.100.000, y para el vale de combustible, se prevén G. 5.000.000.

Esto se suma al privilegio, recientemente sancionado por el Congreso y promulgado por Santiago Peña, que tiene que ver con la jubilación que les permite percibir el 60% de su salario con solo diez años de aporte (dos periodos).

Los parlamentarios ya tienen altos salarios de G. 32 millones cada uno.

CONTRATOS. Desde que asumió Basilio Bachi Núñez como presidente del Congreso, de julio a este mes, ya sumó 117 nuevos funcionarios, que con las renovaciones de contratos que ya estaban con anterioridad, superan los 400. Los colorados y otros partidos utilizan al Parlamento como fuente de cargos para sus correligionarios.

GASTO DE PARLAMENTARIOS EN VIAJES.png

Más contenido de esta sección
PASAJES, VIÁTICOS Y CRUCERO. En estos tres conceptos, la Cámara habría costeado USD 63.000.
DESPILFARRO. La mayoría de invitados para “cursos electorales” terminó en crucero pagado por la gente.