El sistema del billetaje electrónico se comenzó a implementar en febrero de forma obligatoria al 100% en el transporte público en los buses que circulan en los municipios de Asunción y el área metropolitana.
Víctor Sánchez, viceministro de Transporte, expresó este lunes la idea de implementar también el sistema de pasaje electrónico en los buses internos municipales.
Le puede interesar: Empresario sugiere rediseñar sistema de transporte por volverse “turbio” e “insostenible”
El funcionario habló acerca de un plan maestro de la Koica, la Agencia de Cooperación Internacional de Corea, del 2018, que se podría ajustar para su implementación en Paraguay.
“Mi intención es trabajar con las permisionarias del Viceministerio del Transporte, que actúen como una suerte de troncales y empezar a mirar a los internos municipales como alimentadores (...). De esa manera y con el billetaje electrónico vamos a poder tener un boleto único”, afirmó a radio Monumental 1080 AM.
Sánchez reprodujo el caso de una comitiva de Mariano Roque Alonso que reclamó tener que abordar un bus interno para viajar hasta la ruta Transchaco para en ese lugar esperar otro colectivo del transporte público y trasladarse hasta el centro de Asunción.
Lea más: Billetaje electrónico: ¿Cómo hacer reclamos por sobrecostos o reventa?
“Es ahí donde entra a actuar el billetaje electrónico. Entonces, simplemente, te subís, validás (el pasaje), te bajás, esperás un rato y volvés a tomar otro bus, y eso ya te vale como un pasaje. A eso tenemos que apuntar y cada municipio tiene que reformular sus internos municipales”, expuso.
La obligatoriedad del billetaje electrónico no rige para las unidades de internos municipales, que siguen cobrando el pasaje en efectivo.