El viceministro Daniel Sánchez explicó que las empresas deben poner al conocimiento de los empleados las medidas adoptadas y alertar sobre el riesgo de contagio del coronavirus. Además, se deben disponer de materiales de higiene en las instalaciones de la firma.
El viceministro de Empleo y Seguridad Social señaló que las empresas deben establecer reglas para evitar y reducir la frecuencia y el tipo de contacto de las personas trabajadoras.
Al respecto sugirió la aplicación del sistema de teletrabajo, horarios escalonados, sistemas de guardias o turnos, de manera a evitar la aglomeración de personas.
Te puede interesar: ANDE no descarta reducir tarifas ante medidas de contingencia por Covid-19
Por otro lado, el funcionario estatal aplaudió las medidas económicas anunciadas por el Banco Central del Paraguay (BCP) que ayudarán a reducir el impacto económico de la epidemia del coronavirus.
“El refinanciamiento de las deudas y el otorgamiento de créditos, por sobre todo a las pymes, que son las que más empleos generan, ayudará a frenar los efectos del coronavirus en el empleo. Con estas medidas estamos asegurando que en lo posible no haya despidos. Estamos asegurando el empleo”, afirmó Sánchez.
El viceministro de Empleo expresó su rechazo a la posibilidad de que la medida de contingencia sea aprovechada por algunos empleadores para ejecutar despidos. Apeló a que los “ajustes” no recaigan sobre los empleos.
Según reportes del viceministro de Empleo y Seguridad Social remitidos a la Secretaría de Emergencia Nacional, hasta ahora unos 53 empleados fueron despedidos en medio de la contingencia por el coronavirus.
Lea más: SEN anuncia asistencia alimentaria para trabajadores cesados
Hasta la fecha, son nueve los casos confirmados de Covid-19 en Paraguay.
Como parte de la contingencia, el Gobierno dispuso la suspensión de las clases, prohibió la aglomeración de personas, cerró parcialmente las fronteras y restringió la circulación de personas en horario nocturno.
En principio la medida se extenderá hasta el próximo 26 de marzo. Los comerciantes de diferentes sectores expresan su preocupación por la reducción de la actividad comercial.