El viceministro de Transporte, Óscar Stark informó que desde este viernes actuarán varios controles de servicios a las empresas de transporte con el fin de corroborar si cumplen o no con los acuerdos establecidos entre el Viceministerio de Transporte y los empresarios.
Las fiscalizaciones se llevarán adelante a partir de este lunes, de forma conjunta con los fiscalizadores del Instituto de Previsión Social (IPS) y del Ministerio del Trabajo, en varios puntos de la capital.
📌 Viceministerio de Transporte realizará controles a empresas.
— NPY Oficial (@npyoficial) June 16, 2023
♦️ Óscar Stark informó que al menos 12 empresas están sumariadas.
♦️ Los controles son para que se cumplan los acuerdos entre la institución y los empresarios en cuanto a la optimización del servicio para el… pic.twitter.com/ScVJXzprz2
Entre esos acuerdos se encuentra la optimización del servicio para los usuarios, si cumplen con la cantidad mínima de buses en las calles, si las unidades de transporte cuentan con los dos conductores establecidos, entre otros puntos.
Por otro lado, también se realizará la verificación de la situación de los trabajadores del volante. Entre los puntos a ser observados se encuentran, si cobran el salario estipulado, si están inscriptos en el Instituto de Previsión Social (IPS), si cumplen las ocho horas laborales y si hay dos choferes por bus.
Indicó que estos controles se realizan a pedido de los trabajadores del transporte público, quienes se reunieron con él hace dos semanas para manifestar sus inquietudes y quejas.
De la reunión también participaron miembros de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran), del IPS, gente del Ministerio de Trabajo y del Viceministerio de Transporte.
Reguladas y sanciones
En cuanto a las constantes supuestas reguladas denunciadas por los usuarios del transporte, volvió a recordar para que el sistema no sufra, las empresas deben cumplir con el funcionamiento mínimo de buses que serían de 1800 buses, pero son 1600 las que están en funcionamiento, es decir faltan 200 unidades para la cantidad mínima.
Insistió que para un servicio óptimo debe haber 2500 buses en las calles.
Manifestó que las empresas que no cumplan con la cantidad mínima de buses o regulen su afluencia de transporte en hora pico deberán dejar sus itinerarios para dar lugar a otras empresas, mediante licitación que si puedan cumplir con los requisitos y los itinerarios correspondientes.